Felpeto anima a la comunidad escolar a ser agentes activos en la educación para la salud

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado el papel fundamental que la comunidad educativa debe tener en el fomento de la educación para la salud, desde la prevención, la sanación y el conocimiento de técnicas que permitan actuar rápidamente a docentes, escolares y madres y padres en caso de producirse un problema que requiera de primeros auxilios.

Felpeto hacía esta reflexión durante la visita que ha realizado a los talleres para escolares sobre primeros auxilios y soporte vital organizados con motivo de la celebración este domingo del 'Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardiaco', que este año tiene como lema 'Los niños salvan vidas', ha informado la Junta en nota de prensa.

A este respecto ha destacado que días como este "deben convertirse en la excusa para acometer iniciativas en que toda la comunidad educativa participe de actividades formativas que prolonguen y completen la labor que se lleva a cabo en las aulas. Por ello, hemos concebido estos talleres como un marco de encuentro de familias, alumnado, y otros miembros de la sociedad, que trabajan en equipo con el objetivo de desarrollar un proyecto educativo conjunto".

Así, Ángel Felpeto ha reiterado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha "entendemos la educación para la salud con un enfoque amplio, con múltiples perspectivas, donde se incluye la prevención, la sanación y el conocimiento de ciertas técnicas que posibiliten dar una respuesta inmediata cuando se necesita o dar los pasos adecuados para la conservación, y, en su caso, la recuperación de la salud".

Acompañado por el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, y por el director gerente de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, Antonio Álvarez Rello, el responsable de Educación ha recorrido los talleres que se han desarrollado a lo largo de toda la mañana y en los que los asistentes, niños y jóvenes de entre 6 y 18 años, han participado en actividades formativas teórico-prácticas con una metodología que combinaba demostración y participación.

300 ASISTENTES

Los asistentes, cerca de 300 niños y niñas, han podido acudir a dos tipos de talleres de una hora de duración cada uno, uno de soporte vital básico y otro sobre primeros auxilios. Los más pequeños, de entre 6 y 8 años se han agrupado en un taller que ha versado sobre activación de la cadena de supervivencia y aquellas medidas de soporte que pueden realizar a esta edad.

Para promover y concienciar ante la importancia de saber actuar ante un paro cardíaco, y aprovechando esta fecha conmemorativa, se ha organizado esta jornada de forma coordinada entre la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla La-Macha y la Dirección General de Juventud y Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Cada 16 de octubre, el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) promueve la celebración del 'Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardiaco y este año a través de la campaña KIDS SAVE LIVES' (Los niños Salvan vidas), escolares, adultos jóvenes, maestros, padres y ciudadanos de todos los países de Europa aprenderán qué hacer en caso de asistir a un paro cardiaco.

Coincidiendo con la celebración de 'Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardiaco', un total de 250 docentes de Castilla-La Mancha han participado esta semana en el curso 'Formador de Formadores PRORESCUE: Programa de Reanimación Cardiopulmonar en las Escuelas', una actividad organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en colaboración con el Sescam, que hará posible que los conocimientos que ellos adquieran lleguen en el futuro a cerca de 45.000 escolares de sus centros educativos.

Cada una de las capitales de Castilla-La Mancha ha acogido la jornada de formación presencial de este curso a lo largo de ocho horas, que se completará con otras seis horas de formación online y seis horas más de aplicación práctica en sus centros.

Comentarios