domingo 29/5/22

Felpeto: 'Estamos obligados a establecer mecanismos de control en la UCLM'

De otro lado, el consejero de Educación de Castilla-La Mancha pide al Ministerio que el segundo idioma sirva para subir nota en EvAU

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en rueda de prensa en Toledo
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en rueda de prensa en Toledo

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha asegurado que el Gobierno regional está "obligado" a cumplir con el "mandato del Tribunal de Cuentas" y hacer un control del gasto de la Universidad de Castilla-La Mancha, pero ha tendido la mano para hacerlo conjuntamente con el Consejo Social de la UCLM.

A preguntas de los periodistas, Felpeto ha respondido a la petición del rector, Miguel Ángel Collado, de que se recupere la Sindicatura de Cuentas y que este órgano fiscalice el gasto universitario.

Felpeto ha explicado que la Sindicatura "no tiene nada que ver" porque la Universidad tiene un órgano de participación como el Consejo Social que se ocupa del control del gasto, y ha afirmado que lo que se propone es cumplir con el mandato del Tribunal de Cuentas que planteó al Gobierno regional que arbitrase mecanismos de control de las distintas entidades, entre ellas la Universidad.

"Estamos obligados a establecer esos mecanismos de control y lo que queremos es hacerlo de la mano siempre del Consejo Social", ha remarcado el consejero quien ha asegurado que respeta la opinión del rector aunque considera que la Sindicatura no tiene relación con el debate del control de las cuentas que se ha generado a raíz del presupuesto autonómico para 2018.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha reconocido, también a preguntas de preguntas de periodistas, que no entendió "muy bien" las palabras del rector sobre la Sindicatura de Cuentas ya que el papel que este organismo hacía lo desarrolla ahora el Tribunal de Cuentas.

Ruiz Molina ha explicado que hay dos tipos de control, externo (que lo desarrolla el Tribunal de Cuentas, y antes la Sindicatura) y el interno, que es el que debe hacerse a través de la Intervención General de la Junta según ha marcado el Tribunal de Cuentas.

"Lo que nos dice el Tribunal de Cuentas es que la Universidad debe estar sujeta, también, a control interno, como lo estamos todas las administraciones", ha precisado.

Al igual que Felpeto, Ruiz Molina ha subrayado que la Junta va a dar cuenta al Consejo Social de la UCLM sobre cómo se hará el control y también informará de los resultados.

Respecto al posible recurso que pueda presentar la UCLM al presupuesto de 2018, el consejero de Hacienda ha precisado que la "trascendencia" que puede tener es que se elimine del proyecto la parte que habla del control del gasto de la institución universitaria.

No obstante, ha considerado un "error" el planteamiento de que los mecanismos de control "atentan contra la autonomía" de la Universidad y ha recalcado que todas las entidades que reciben recursos públicos deben explicar a qué se destina.

CONFERENCIA SECTORIAL DE EDUCACIÓN

En otro orden de asuntos, el consejero de Educación, Cultura y Deportes va a pedir este jueves en la Conferencia Sectorial de Educación que el segundo idioma, asignatura optativa en Bachillerato, se equipare al resto de optativas en la EvAU y sirva también para subir nota.

Felpeto ha avanzado, a preguntas de los periodistas, que planteará un ruego o pregunta en este sentido al Ministerio y ha explicado que hasta el momento los alumnos no pueden utilizar el segundo idioma en el que se matriculan para subir nota,pero sí cualquier otra asignatura optativa.

"Parece de cajón que el segundo idioma tenga el mismo tratamiento que cualquier optativa para subir nota", ha afirmado el titular de Educación del Gobierno regional, y ha añadido que esta petición la van a solicitar también otras comunidades autónomas.

Por otro lado, Felpeto ha comentado que las comunidades autónomas están de acuerdo en plantear al Ministerio que la oferta de empleo sea "lo más amplia posible" para reducir la tasa de integridad del profesorado".

Los representantes de cada una de las regiones también propondrán que los procesos selectivos sean convocados "paralelamente" y a los mismos cuerpos cada año, de manera que si este año se han convocado plazas en Secundaria, el próximo año la convocatoria sea para el cuerpo de maestros, ha explicado.

Felpeto ha recalcado que el único "escollo" entre Ministerio y organizaciones sindicales está relacionado con la reivindicación de las organizaciones sindicales para que el primer ejercicio de las oposiciones no sea eliminatorio.

En este sentido, el consejero ha recordado que hay varias comunidades, entre ellas Castilla-La Mancha, que han manifestado que están de acuerdo con los sindicatos y piden que el primer ejercicio no sea eliminatorio, con el objetivo de "reducir la tasa de integridad al máximo" y dado que no ha habido procesos selectivos en varios años.

"El Ministerio tiene la ultima palabra", ha concluido el consejero de Educación.

Felpeto: 'Estamos obligados a establecer mecanismos de control en la UCLM'
Comentarios