Las farmacias españolas lideran los trámites on-line a nivel europeo

Se pretende lograr que los ciudadanos de un Estado miembro puedan disponer de su información clínica cuando se encuentren desplazados a otro país y necesiten asistencia, u obtener los medicamentos en cualquier farmacia de la UE

Las farmacias españolas, entre ellas las de Castilla-La Mancha, lideran un proyecto europeo con el que se pretende facilitar la atención en las boticas a cualquier ciudadano de la Unión mediante la Historia Clínica Resumida (Patient Summary) y un sistema de Receta Electrónica (ePrescription).

Se trata del proyecto epSOS de la Comisión Europea, que ha celebrado hoy su última reunión en Sevilla, según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Con esta iniciativa se pretende lograr que los ciudadanos de un Estado miembro puedan disponer de su información clínica cuando se encuentren desplazados a otro país y necesiten asistencia, u obtener los medicamentos recetados en su país de origen en cualquier farmacia de la Unión Europea.

En este proyecto, que comenzó en julio de 2008, España, bajo la coordinación del departamento que dirige Ana Mato, está teniendo "un papel fundamental al liderar los grupos de definición funcional y al ser capaz de llevar a cabo el piloto de mayor alcance de entre todos los países participantes".

En concreto hay 7,5 millones de españoles (de Valencia y Castilla-La Mancha) cuya Historia Clínica Resumida puede compartirse mediante el sistema desarrollado y casi 50 centros médicos (de Baleares, Valencia y Castilla-La Mancha) capaces de acceder a la información clínica disponible de pacientes de otros países participantes.

En receta electrónica las farmacias que Andalucía ponga a disposición del proyecto (aún por definir en cuanto a número y extensión) serán, junto a las de Grecia, las únicas capaces de realizar la dispensación electrónica.

La anterior reunión de este tipo, organizada también en España, se celebró en Baleares en noviembre de 2012 y se enfocó hacia la Historia Clínica Resumida.

La reunión de Sevilla se ha centrado en la receta electrónica y para ello se han reunido el grupo de coordinadores del piloto, el grupo de gestión técnica del proyecto y el grupo de evaluación.

El objetivo principal de la reunión ha sido recoger datos sobre el intercambio de información definido en el proyecto, con objeto de evaluar los resultados así como promocionar posibles acciones bilaterales entre países que tengan intercambio transfronterizo.

Además, Andalucía, como parte del piloto de receta del proyecto epSOS, ha puesto a disposición de este encuentro una de sus farmacias y algunos profesionales sanitarios para poder realizar una simulación de dispensación de medicamentos prescritos en otro país participante.

El proyecto de la Comisión Europea, según el Ministerio de Sanidad, encuentra en España una base "muy sólida" sobre la que desarrollarse, dada la "gran evolución" para la interoperabilidad de la información clínica en el Sistema Nacional de Salud.

Comentarios