Farmacias de CLM difundirán campañas y concienciarán sobre violencia machista

Las farmacias de Castilla-La Mancha difundirán campañas que, promovidas por el Instituto de la Mujer, concienciarán sobre violencia machista en un acuerdo que contempla la formación de farmacéuticos en materia de igualdad y que se fomente un lenguaje inclusivo.

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha firmado un acuerdo de colaboración en la lucha contra la violencia de género con organizaciones farmacéuticas de Castilla-La Mancha y ha informado en rueda de prensa de las actuaciones que se encaminarán a combatir la violencia de género "con seriedad, rigor, interés y conciencia".

Martínez ha declarado que a través de firmas con firmas del sector farmacéutico buscan promover "empresas libres de violencia de género" que se impliquen en campañas institucionales y también colaboren en la contratación de víctimas de violencia de género para que recuperen su "autonomía personal".

La directora del Instituto de la Mujer ha apuntado que "es importante que las farmacias se impliquen por las mujeres asesinadas y con aquellas que no han sido asesinadas pero que han sufrido el calvario del maltrato".

En este sentido, "que el personal farmacéutico quiera implicarse es una señal de que podrán combatir la violencia de género en todas sus actuaciones", ha comentado.

Y, ha concluido que "cuando se habla de violencia de género se refiere a la pareja o expareja pero hay otra violencia que tiene que ver con la de la explotación sexual de mujeres y niñas".

Por su parte, el presidente de la Federación de Farmacias de Castilla-La Mancha, Mariano López, ha apuntado que este acuerdo marco promueve la necesaria implicación de todos y busca, al tiempo, "la formación de profesionales para que adquieran conocimientos básicos y recursos y protocolos para la detección y tratamiento de víctimas".

López ha asegurado que trabajan con las farmacias de calle de confianza y ha manifestado que la farmacia es un sector sin brecha salarial

Mientras, el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacia, Ignacio José Romero, ha reseñado que "la farmacia tiene una responsabilidad con la sociedad y hay que intentar combatir esa lacra entre todos".

Romero ha recordado que la farmacia es el establecimiento sanitario "más accesible" por estar abierto las 24 horas al día y que "no hay que pedir cita previa".

Asimismo, la vocal de la Sociedad Española de Farmacia Rural, Julia Martínez, ha explicado que, como representante de las zonas rurales que están "más apartadas", está encantada de poder "luchar y combatir la violencia de género" y que "entre todos" se haga fuerza para acabar con la violencia de Género.

Por último, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, Luis García, ha aseverado que hay que saber abordar a las mujeres con este problema y poder asesorar y ayudar a las personas víctimas de violencia de género y ha añadido que este es el germen de algo "muy grandioso".

JUSTIFICAR LAS AGRESIONES CONSOLIDA ROLES

En otro orden de asuntos, la directora del Instituto de la Mujer ha alertado que justificar las agresiones sexuales consolida los roles machistas y ha alentado a que se visibilice este problema.

Martínez, a preguntas de los periodistas, ha explicado que en relación a las denuncias en las fiestas de los Sanfermines le parece "fundamental" que se "visibilice el problema".

Y, ha añadido que si realmente "no hay más casos de agresiones sexuales" lo que se esta haciendo es que "sean explícitos".

Por tanto, ha afirmado Martínez, que aumenten las denuncias en Sanfermines o en cualquier festividad popular es "importante porque permite tomar conciencia de la dimensión de un problema que hasta hace un par de años permanecía oculto".

Por último, la directora del Instituto de la Mujer ha aseverado que la visibilización tiene que ir acompañada de una reacción por parte de la sociedad y ésta tiene que ser la de "proteger" a las víctimas pero también la "reprobación" de los agresores.

Comentarios