domingo 20.10.2019

Los farmacéuticos de CLM, 'contentos' por la medida de no pagar más del copago legal

De otro lado, las farmacias de Castilla-La Mancha se han sumado a la campaña de concienciación 'La próstata si importa', para prevenir y retrasar la progresión de los síntomas de la enfermedad, que se recomienda a los varones a partir de 50 años

El Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos de CLM (Cofcam) ha presentado la campaña de concienciación 'La próstata si importa'
El Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos de CLM (Cofcam) ha presentado la campaña de concienciación 'La próstata si importa'

El presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam), Ignacio Romeo, se ha mostrado "contento" por la implantación, a partir del 1 de mayo, del proceso por el que los jubilados no tendrán que pagar las medicinas consumidas una vez que completen el copago legal.

Romeo, a preguntas de los periodistas tras presentar en rueda de prensa la campaña de concienciación 'La próstata si importa', junto a la presidenta del Colegio de Toledo, Ana María Rodríguez, ha concretado que "sólo queda cerrar algunos flecos" para ultimar los detalles, tras las numerosas reuniones mantenidas "desde el verano" con el Gobierno regional para adaptar el nuevo sistema de copago.

Ha razonado que la puesta en marcha, "aunque parece simple", presenta complicaciones, especialmente técnicas, y se ha fijado en los hasta dieciséis sistemas de gestión que deben actualizar las 1.274 oficinas de farmacia existentes en la región, que "tienen que cambiar la forma de trabajar en las dispensaciones y facturación".

Además, ha ampliado, "la inversión que hay que hacer en los escáner" para la lectura de los códigos de barras de las medicinas y, de igual modo, el proceso de aprendizaje del nuevo sistema.

"Esto ya preparado casi todo y está semana, entiendo, se pueden cerrar los temas pendientes", ha apuntado Romeo, que ha entendido la medida de positiva porque "es algo bueno para el paciente, pues hasta ahora tenían que esperar cinco-seis meses para cobrar el exceso y a partir del 1 de mayo va a dejar de pagarlo".

Ha confirmado que "todos los jubilados" que están adscritos al Sistema de Salud "se van a poder beneficiar" si bien "cada uno en función de la base imposible de su renta", que fija un límite máximo de 83 euros para los de rentas inferiores a 18.000 euros; de 18,52 euros para los de renta igual o superior a 18.000 euros, y de 61,75 euros para los que superen los 100.000 euros.

"Hacemos de colchón, algo a lo que ya estamos acostumbrados porque así funciona el sistema de facturación de recetas", ha apuntado Romeo, que ha sentenciado: "Todas las medidas de mejora para el paciente son bienvenidas, nos cueste más o menos trabajo, porque al final estamos para mejorar la vida de los pacientes en todos los aspectos".

CAMPAÑA PARA PREVENIR Y MEJORAR SÍNTOMA DE PRÓSTATA

De otro lado, las farmacias de Castilla-La Mancha se han sumado a la campaña de concienciación 'La próstata si importa', para prevenir y retrasar la progresión de los síntomas de la enfermedad, que se recomienda a los varones a partir de 50 años y que durante un mes se desarrollará en las 1.274 oficinas comunitarias de la región.

Romeo ha significado que la campaña, celebrada la semana pasada en Madrid, se expondrá durante un mes en las oficinas de la región que así lo deseen, que "pienso serán todas", con dípticos en los que hay una encuesta de valoración, que ha animado a completar, carteles y publicidad en diferentes medios de comunicación, y durante un año estará expuesta en la web laprostatasiimoprta.com.

La campaña tiene como principal objeto "aconsejar y animar al paciente a que, en caso de síntomas, acuda al médico", ha señalado, y "nuestra función es dar a conocer que es la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) y animar a que, si siente algún problema, acuda al especialista que descarte patologías o las diagnostique" porque, ha precisado, "tratado a tiempo evita o retrasa la medicación".

El presidente del Cofcam ha añadido que "las farmacias somos como un refuerzo a las instrucciones dadas por el médico y podemos informar sobre el manejo de líquidos, revisión de medicamentos, hábito de orina, temas vesicales, etc., y sobre todo, algo que es una constante de nuestra labor diaria, recomendar hábitos de vida saludables" como evitar el sobrepeso o hacer ejercicio físico.

"Confiamos que nuestra aportación a la campaña sirva para conocer mejor este tema, se pierda el miedo a preguntar y se anime a visitar al médico ante los primeros síntomas. En suma, queremos seguir contribuyendo a mejorar la salud de los pacientes", ha zanjado.

Por su parte, el doctor Ángel Rodríguez ha explicado que la incidencia de la población afectada por sintomatología de próstata en los varones castellanomanchegos mayores de 50 años ronda el 30 % y ha reiterado el mensaje que, de tener cualquier síntoma, lo mejor es acudir al especialista que "pare la progresión de la enfermedad" con el fin de "evitar o retrasar que pase a tener una medicación".

El doctor de la empresa farmacéutica patrocinadora de la campaña, GSK, con 150 años de experiencia y que está implantada en mas de 120 países, ha animado a realizar el test que hay en el díptico y a leer con atención las recomendaciones que se ofrecen y van dirigidas a mejorar el sistema urinario "con consejos simples que ayudan a los pacientes a mejorar su sintomatología".

Precisamente, para mejorar la cualificación de los farmacéuticos, Ana María Rodríguez ha incidido en los cursos formativos que su colegio ha puesto en marcha y que, ahora de la mano de GSK, se van a celebrar en el resto de Colegios provinciales de la región.

Más información en vídeos 
Comentarios