Facua denuncia a Dell ante Consumo por cancelar la entrega de miles de portátiles

Se trata de ocho modelos de portátiles Dell Inspirion 5000 y 7000, que ofertó el pasado 23 de mayo por 35 y 39 euros

La organización de consumidores Facua ha interpuesto denuncias contra Dell ante la Dirección General de Salud Pública y Consumo de Castilla-La Mancha por cancelar la entrega de miles de portátiles que vendió a través de su web por un precio inferior a los 40 euros a finales de mayo.

En nota de prensa, Facua ha informado de que se ha dirigido a las agencias, institutos y direcciones generales de consumo de las diferentes comunidades autónomas para solicitar la apertura de expedientes sancionadores por infringir la normativa de protección de los consumidores al haber cancelado "unilateralmente" contratos de compraventa suscritos con multitud de usuarios.

Se trata de ocho modelos de portátiles Dell Inspirion 5000 y 7000, que ofertó el pasado 23 de mayo por 35 y 39 euros.

En concreto, son cerca de 2.000 los compradores que se han sumado a la plataforma #AfectadosDell, puesta en marcha por Facua hace unos días, para informarles sobre sus derechos y potenciar las reclamaciones contra la multinacional estadounidense, a fin de que cumpla los contratos y entregue los ordenadores a los consumidores.

Los equipos jurídicos de la asociación preparan ahora decenas de denuncias administrativas en representación de sus socios de pleno derecho y aunque, según Facua, Dell asegura que ofertó los equipos a precios tan bajos como consecuencia de un error, la organización de consumidores considera que está obligada a entregarlos.

Para ello, ha argumentado que las compras no sólo se tramitaron de manera automática desde la web de la compañía, sino que pasadas varias horas, ésta envió un mensaje de correo electrónico a cada usuario en el que le comunicaba la "confirmación del pedido", las características técnicas del producto adquirido, las cláusulas del contrato de compraventa formalizado y la fecha de entrega.

En sus denuncias, Facua ha sostenido asimismo que, incluso, dando por posible que un empleado pudiese haber cometido un fallo en la introducción del precio en el muestrario de la tienda online, "no parece razonable que tal error pudiera, además, haber traspasado el proceso de revisión de los pedidos".

Y ha añadido que los pedidos formalizados por los usuarios cuentan con todos los requisitos recogidos en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, las leyes estatal y autonómica de defensa de los consumidores y el Código Civil para considerar que Dell está obligada a entregar los portátiles a los precios ofertados.

Igualmente, la asociación ha señalado que el incumplimiento de las obligaciones contractuales suscritas por Dell con los compradores implica la comisión de una infracción de la legislación de defensa de los consumidores, por lo que ha apuntado que debe ser objeto de sanción económica por parte de la autoridad de consumo autonómica, que también tiene la potestad para imponerle la entrega de los productos.

En este punto, Facua ha recordado que la legislación estatal de defensa de los consumidores faculta a las autoridades autonómicas para obligar a las empresas a cumplir con sus obligaciones.

Y ha agregado que el artículo 48 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que, "en el procedimiento sancionador, podrá exigirse al infractor la reposición de la situación alterada por la infracción a su estado original y, en su caso, la indemnización de daños y perjuicios probados y causados al consumidor". 

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