Extremadura no apuesta por una EBAU única y CLM no tiene aún una postura definida

El consejero de Educación de CLM, Ángel Felpeto, durante su participación en el encuentro ‘Pensando en Educación: Problemas actuales del derecho a la educación’ celebrado en Valladolid
photo_camera El consejero de Educación de CLM, Ángel Felpeto, durante su participación en el encuentro ‘Pensando en Educación: Problemas actuales del derecho a la educación’ celebrado en Valladolid

La comunidad de Extremadura no percibe como una cuestión de debate nacional, ni tampoco un problema, la necesidad de una prueba de acceso a la Universidad (EBAU) única e igualitaria en todo el territorio autonómico, mientras que Castilla-La Mancha no tiene aún una postura definitiva al respecto.

La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez (PSOE), no considera un "problema nacional" la conveniencia de un examen único y simultáneo en todo el territorio autonómico de acceso a la Universidad (EBAU), para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos, como reivindica Castilla y León.

"Hoy por hoy no estamos a favor. Es algo que no ha creado polémica en nuestra Comunidad y tampoco se ha debatido. No vemos que sea un problema nacional", ha declarado a los periodistas esta mañana en Valladolid delante de sus homólogos en Castilla y León, Fernando Rey (PP), y de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto (PSOE).

Los tres han participado en una de las jornadas del programa "Pensando en Educación", organizado por la Junta de Castilla y León, concebido como un foro de debate y reflexión para los profesionales del sector, y que en esta ocasión ha analizado cuestiones actuales de la Educación en España.

"Existen otros problemas más importantes" más allá de la EBAU única que reivindica Castilla y León para que los estudiantes compitan en las mismas condiciones y ninguno resulte perjudicado por esa desigualdad cuando, en función de la nota exigida, opten a la carrera universitaria que deseen.

Para Gutiérrez -miembro del Comité Ejecutivo del PSOE en Extremadura-, "no es demostrable" esta supuesta desigualdad, ni tampoco sabe "hasta qué punto es un problema fiable al cien por cien", por lo que ni ella ni su partido respaldan una EBAU simultánea con las mismas preguntas, lo que aseguraría una equidad que, por otra parte, sí ha reclamado para la Educación en general.

La consejera de Extremadura ha exigido a la administración central un "mínimo suelo de financiación" que compense los 8.000 millones perdidos durante los años de crisis, "si queremos una Educación más inclusiva, equitativa e igualitaria", convencida de que España atraviesa por unos "tiempos convulsos políticamente, con unos cambios sociales en los que deberíamos estar a la altura".

En el caso del consejero de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto (PSOE), la misma EBAU en toda España, en sintonía con el distrito universitario único, "es algo que hemos hablado con nuestras universidades sin que hayamos alcanzado una posición común", ya que cada una de ellas "pide que se respete al máximo su grado de autonomía", ha afirmado ante los periodistas.

"Es algo que hay que hablar y no lo hemos hecho en profundidad", ha añadido antes de recordar la necesidad de compartir foros y escuchar opiniones porque la Educación "es una cosa de todos", como se hace en Castilla-La Macha desde los consejos escolares de los centros, del autonómico y "con la sociedad en general", ha subrayado.

Más allá de la EBAU, Felpeto también ha reclamado financiación suficiente para garantizar la igualdad en la prestación de recursos y servicios tanto en el medio rural de su comunidad autónoma, como en las zonas de proyección urbanística de Toledo y Guadalajara que se han relanzado después de los años de crisis.

"Todo esto supone hablar de financiación porque nos encontramos en un escenario diferente al del año 2000, cuando asumimos las competencias" en materia de educación no universitaria, ha añadido.

Por su parte, el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey (PP), ha apostado por gestionar en clave de "concordia y entendimiento", y expresado su convencimiento de que, después del actual periodo preelectoral, el Pacto por la Educación que se dirime en una subcomisión del Senado -que han abandonado PSOE, Podemos e IU- se llegará a alguna conclusión.

"El abandono es sólo un lance dentro de una negociación, no es definitivo, aunque va a resultar difícil y complicado", ha analizado Rey, quien ha recordado que el PSOE es un partido "responsable en lo fundamental del sistema educativo" dentro del periodo democrático.

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