viernes 27/11/20
PUBLIRREPORTAJE

Extrema la precaución: en septiembre sigue el periodo de alto riesgo de incendio

Extrema la precaución, no bajes la guardia ya que aunque septiembre ha llegado nos seguimos encontrando en periodo de alto riesgo de incendio forestal. Evita actividades de riesgo en el medio natural, #EresEsencial #PlantaCara a los #IIFF

Extrema la precaución: en septiembre sigue el periodo de alto riesgo de incendio
Extrema la precaución: en septiembre sigue el periodo de alto riesgo de incendio

Se espera que las temperaturas máximas asciendan levemente con respecto a las registradas durante los últimos días de manera paulatina en toda la región hasta alcanzar los 32 y 35 en los próximos días. Además, se espera una humedad en el ambiente baja, con porcentajes inferiores al 30%, por lo que el riesgo de incendio forestal será alto en varios puntos de la región, especialmente en los extremos noreste y sureste de la región.

Debido a estas características ambientales, el viento será variable con posibles rachas de viento más intenso a primera y última hora del día en el Valle del Tajo y en la Cuenca del Segura. La suma de todos estos factores hace que de cara al jueves y viernes y de forma destacada en el fin de semana, se espera que el Índice de Propagación de Incendios Forestales en Castilla - La Mancha pase de moderado a alto o muy alto el sábado o domingo.

Extrema la precaución, no bajes la guardia ya que aunque septiembre ha llegado nos seguimos encontrando en periodo de alto riesgo de incendio forestal. Evita actividades de riesgo en el medio natural, #EresEsencial #PlantaCara a los #IIFF

Hay que recordar que el mes de septiembre se caracteriza por un descenso paulatino de las temperaturas con respecto a los meses anteriores, julio y agosto. Un ambiente más suave por el que muchas personas realizan más comidas en el exterior como barbacoas o parrillas e incluso realizan ciertos trabajos en el medio natural como quemas en huertos, fincas que suponen un importante riesgo de incendio forestal.  

Por ello, a pesar de la bajada de las temperaturas, hay que recordar que todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal. De hecho, en los últimos días, las trabajadoras y trabajadores de Plan Infocam han tenido que atender decenas de alertas y sofocar importantes incendios de gran potencialidad lo que muestra que el combustible vegetal aún puede arder con facilidad.

De hecho, los datos muestran que en el mes de septiembre todavía es un periodo en el que pueden producirse importantes incendios especialmente cuando las personas no actúan con responsabilidad en el medio natural ya que 9 de cada 10 incendios forestales son de origen humano. Es más, de todos los fuegos de los que se conoce la causa en Castilla- La Mancha, el 45% han sido intencionados.

En este sentido, es importante recordar que el Código Penal establece duras penas de hasta 20 años de cárcel para aquellas personas que provocan de forma intencionada un incendio y la normativa de Castilla- La Mancha detalla que queda prohibido con carácter general, el empleo del fuego en los terrenos forestales o montes.

Estos preocupantes datos ponen de manifiesto la necesidad de colaboración por parte de la ciudadanía para denunciar imprudencias y para extremar las precauciones en el monte y en el campo.

Consejos de prevención

  • Si eres testigo de un incendio o ves una columna de humo, no lo dudes, llama rápidamente al 112 y trata de dar la información lo más precisa posible sobre su situación. Tu colaboración es esencial.
  • Máxima precaución si te encuentras en el medio natural. Se debe actuar con mucha precaución y responsabilidad porque nos encontramos con riesgo alto o muy alto en gran parte del territorio de Castilla-La Mancha.
  • Es necesario extremar las precauciones especialmente cuando nos encontramos con el IPP muy alto o extremo, siendo conscientes que cualquier negligencia o accidente puede provocar un incendio de graves consecuencias
  • En el medio natural, sé cauteloso, no debemos realizar fuego en el medio natural y procura llevar la comida preparada y no dejar los residuos, gestionándolos de la manera adecuada.
  • No aparcar los vehículos encima del pasto y no tirar cigarros al suelo ya que podemos generar un incendio.
  • Con el comienzo de las vacaciones de miles de personas, se deben extremar las precauciones en el medio natural y evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio forestal como barbacoas, cocinar en la naturaleza, etc.…
  • Cerca de 3.000 personas trabajan en Castilla-La Mancha para evitar y extinguir los incendios forestales. Ellos son necesarios, pero tú eres esencial. Planta cara a los incendios forestales. Actúa con responsabilidad en el medio natural.
  • Si en estos días aún tienes que proseguir con actividades agrarias que impliquen el uso de maquinaria o motores, extrema las precauciones y trabaja a primera hora de la mañana en las parcelas que limiten con terreno forestal.
  • Los días de tormenta en verano, aunque llueva, también pueden producirse #IIFFen el medio natural por descuidos, rayos y malas prácticas de las personas. En el medio natural, extrema las precauciones.
  • Con las tormentas, también pueden producirse incendios debido a los rayos, por eso, si estás en el monte y detectas humo tras una tormenta comunícalo rápidamente al 112.
  • En el medio natural, extrema las precauciones, no arrojes basuras ni realices fuego para cocinar o preparar una barbacoa. Los residuos en el monte y en el campo pueden provocar un incendio forestal de graves consecuencias para todos.
  • Recuerda que, a pesar de la bajada de temperaturas, septiembre todavía es un periodo de alto riesgo de incendio forestal por lo que hay que extremar las precauciones en el medio natural. Si vas a pasar el día al campo con la familia o amigos no enciendas fuego para cocinar y recuerda que en el caso de tener que realizar algún trabajo forestal o agrícola, en el medio natural está prohibido el uso de fuego salvo autorización expresa en Castilla-La Mancha. 

Una responsabilidad de todos

Además, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado en su edición del 1 de septiembre la resolución de la Consejería de Desarrollo Sostenible por la que se somete al proceso de participación pública, durante el plazo de un mes, la elaboración de un decreto que regule y fomente la prevención de incendios forestales en la región.

La resolución detalla que el objeto de este nuevo decreto es establecer normas adicionales para regular la prevención de incendios forestales, en desarrollo de lo establecido en la Ley 3/2008 de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha, además de lo recogido en el Real Decreto 893/2013 por el que se aprueba la Directriz Básica de planificación de protección civil de emergencias por incendios forestales.

En dicha resolución, se recuerda que en 1986, cuando Castilla-La Mancha asumió las funciones relativas a la prevención y lucha contra los incendios forestales, se aprobó el decreto sobre prevención y extinción de incendios y en 2005, se aprobó otro decreto relativo a la regulación del uso recreativo, la acampada y la circulación de vehículos a motor en el medio natural, como norma adicional de protección del medio natural. 

Además, este decreto fue modificado en 2005 para limitar el uso del fuego en el medio natural en los períodos de peligro alto de incendios forestales.

Sin embargo, la resolución señala que la experiencia adquirida desde sus respectivas publicaciones, la modificación de la normativa en materia de conservación y de protección civil, la evolución sufrida en el número, frecuencia, causalidad y afectación de los incendios forestales, la grave sequía que se arrastra en los últimos tiempos, así como el desarrollo de las tecnologías aplicables a la prevención en esta materia y la propia organización de la administración en sus recursos, tanto personales como de infraestructuras, aconsejan la revisión de los decretos referidos. 

Ello permitirá ordenar las actividades a realizar en el medio natural respetando los derechos de los ciudadanos y adecuar las medidas y acciones encaminadas a la prevención a la nueva realidad, estableciendo mecanismos que permitan mejorar la prevención de los incendios forestales. 

En este sentido, la resolución considera que una mejor regulación puede incidir en una reducción del número de emergencias por esta causa, con una repercusión directa en la seguridad del personal del dispositivo y, por su potencial afectación, de la población en general.

Los comentarios, propuestas, sugerencias y aportaciones que se presenten durante el procedimiento de participación pública, que se prolonga desde este miércoles por el plazo de un mes, deben ser remitidas a la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, a las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por correo electrónico o utilizar cualquiera de los procedimientos recogidos en la ley de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Y recuerda que tú #EresEsencial:

  • Ante un incendio llama al 112 ☎️

  • Evita actividades de riesgo

  • Denuncia actitudes imprudentes

 Colabora y #PlantaCara a los #IIFF 🔥

Más información en vídeos 
Comentarios