viernes 17.01.2020

Los expertos lamentan la baja inversión en cáncer de páncreas, mortal en un 90% de casos

La alta mortalidad que sigue teniendo en la actualidad el cáncer de páncreas se explica, según los expertos, en que es uno de los tumores más agresivos y anómalos y en el "poco interés" que había despertado hasta ahora desde el punto de vista sanitario y de investigación
Los expertos lamentan la baja inversión en cáncer de páncreas, mortal en un 90% de casos
Los expertos lamentan la baja inversión en cáncer de páncreas, mortal en un 90% de casos

La investigación en cáncer de páncreas, que a día de hoy es mortal para más del 90 % de las personas que lo padecen, va muchos años por detrás de la realizada en otros tumores porque hasta hace poco era mucho menos prevalente, algo que está cambiando en los últimos años, según los expertos.

La alta mortalidad que sigue teniendo en la actualidad el cáncer de páncreas se explica, según los expertos, en que es uno de los tumores más agresivos y anómalos y en el "poco interés" que había despertado hasta ahora desde el punto de vista sanitario y de investigación, lo que demuestra el hecho de que en Europa solo un 3 % de la inversión en investigación va destinada al mismo.

Así se ha puesto de manifiesto en los Diálogos Efe Salud ‘Manejo actual del cáncer de páncreas: Un verdadero reto multidisciplinar’, en los que han participado el presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), Pedro Bretcha; el vicepresidente de la Asociación Española de Pancreatología, Enrique de Madaria; la investigadora del Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM) de Barcelona Pilar Navarro y el oncólogo Ricardo Yaya.

Navarro, cuyas investigaciones han permitido identificar una nueva proteína, la 'Galectina-1', como posible diana terapéutica del cáncer de páncreas, ha considerado “enorme” la diferencia en cuanto a inversión en investigación entre España y “países más potentes, como Estados Unidos, que invierten, como mínimo, diez veces más”.

Durante el encuentro, organizado por Efe junto con Quirónsalud en el Ateneo de Valencia, la investigadora ha explicado que ello se debe a que, al ser menos prevalentes que otros, los tumores de páncreas han suscitado menor interés médico y científico, además de que “se esperaba que respondieran a los tratamientos como los demás tumores”.

“Ahora es la tercera causa de mortalidad [por cáncer] y se prevé que pueda ser la segunda en pocos años y eso ha despertado el interés”, ha añadido Navarro, que ha lamentado que se haya empezado a investigar “más tarde que en otros tumores en los que ha habido mucha más inversión”.

Actualmente se han abierto nuevas líneas de investigación, pero el proceso hasta que den sus frutos es largo y “costosísimo”, según ha indicado el oncólogo del servicio integral de oncología de Quirónsalud València y especialista en tumores digestivos Ricardo Yaya, quien ha detallado que, desde que se inicia una investigación hasta que la industria desarrolla un fármaco y este se comercializa, pueden pasar “alrededor de quince años”.

Para Yaya, a ello se suman las consecuencias de un marco jurídico que restringe la inversión privada y una opinión pública que “se funde en las redes” a los empresarios que realizan donaciones en el campo de la medicina.

De Madaria ha resaltado que, aunque en España hay muy buenos grupos de investigación que trabajan en unos 15 proyectos distintos, "debería haber mucha más porque los avances son muy lentos”.

Ha recordado además que cada año se diagnostican en España unos 8.000 casos nuevos de cáncer de páncreas y que la supervivencia global a los cinco años oscila entre el 4 y 9 por ciento. 

Los expertos han resaltado la complejidad de las investigaciones en el caso del cáncer de páncreas, que no responde como otros tumores a los tratamientos ni reacciona a la inmunoterapia como los demás.

La investigación se centra en “mejorar el diagnóstico, intentar encontrar marcadores para diagnosticar antes la enfermedad y, sobre todo, en el tratamiento”, especialmente relevante en esta patología donde “los pacientes llegan con una enfermedad muy avanzada y los tratamientos tienen una respuesta muy básica”.

Más información en vídeos 
Comentarios