sábado 29/1/22

Expertos en derecho piden rigor ante el fallo del TEDH por Doctrina Parot

También sobre este asunto disertarán el magistrado del Tribunal Supremo que fue en 2006 ponente de la doctrina Parot, Julián Sánchez Melgar, y Joaquín Giménez García, magistrado del Tribunal Supremo que emitió un voto particular

Universitarios, magistrados y otros especialistas analizaron la doctrina Parot tras el fallo de Estrasburgo en una jornada organizada por la UCLM
Universitarios, magistrados y otros especialistas analizaron la doctrina Parot tras el fallo de Estrasburgo en una jornada organizada por la UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge este viernes una jornada sobre el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo sobre la doctrina Parot, que tienen como finalidad trasladar el mensaje de que asuntos como éste deben tratarse con "absoluto rigor", lejos de especulaciones.

Esta reflexión la ha realizado el catedrático de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo de la UCLM, Eduardo Demetrio Crespo, uno de los directores académicos de estas jornadas, organizadas por la Asociación Popular de Estudiantes Universitarios.

En declaraciones a los medios con motivo de la inauguración de la jornada, Crespo se ha mostrado confiado en que "uno de los principales mensajes sea que los temas jurídicos en general y los temas del derecho penal que tienen una fuerte base constitucional y relacionada con los derechos humanos como es éste deben tratarse con absoluto rigor y alejados de cualquier tipo de manipulación o especulación del tipo que sea".

Ha insistido en que se debe poner de relieve que los "problemas jurídicos complicados como éste" han de ser tratados con el "más escrupuloso cuidado y atendiendo a las razones jurídicas del Estado de Derecho".

Este mensaje lo quieren trasladar a "la sociedad en su conjunto" y también a los medios de comunicación, y ha insistido en solicitar que asuntos como el fallo del TEDH se deben abordar con "cuidado exquisito".

"Esto es probablemente lo principal y a partir de ahí se pueden discutir razones, debatir sobre distintos puntos de vista y argumentar en virtud de qué se opina de una u otra forma, pero para opinar con fundamento hay que conocer bien y a fondo las razones que avalan una u otra tesis".

En esta jornada participarán ponentes como la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Adela Asúa, o el magistrado del Tribunal Constitucional Luis Ortega Álvarez, quienes intervendrán en la mesa redonda "Bases Jurídicas de la doctrina Parot y su rechazo por el TEDH: aspectos particulares".

También sobre este asunto disertarán el magistrado del Tribunal Supremo que fue en 2006 ponente de la doctrina Parot, Julián Sánchez Melgar, y Joaquín Giménez García, magistrado del Tribunal Supremo que emitió un voto particular.

Además, el presidente de la APEU, Francisco Carnicero, ha expresado la necesidad de acercar a los estudiantes universitarios, especialmente a los de Derecho, cuestiones de actualidad jurídica como el fallo del TEDH.

Así, ha indicado que "en muchas ocasiones no se sabe la idea principal, el trasfondo jurídico, que es lo más importante". 

Comentarios