Experto pide un modelo de gestión del agua ajeno a intereses territoriales

El director y fundador de la revista iAgua, Alejando Maceira,, pide un modelo de gestión del agua ajeno a intereses territoriales
photo_camera El director y fundador de la revista iAgua, Alejando Maceira,, pide un modelo de gestión del agua ajeno a intereses territoriales

El director y fundador de la revista iAgua, Alejando Maceira, ha abogado por articular un modelo de gestión del agua al margen de intereses territoriales que garantice la seguridad hídrica en aquellas regiones con intereses entorno a este recurso.

En una entrevista concedida a Efe, Maceira, que es también consultor Especializado en Economía del Agua y Planificación Hidrológica, ha asegurado en relación al trasvase Tajo-Segura, que iAgua defiende la utilidad de esta infraestructura, una de las mayores obras de ingeniería llevadas en España y cuyo origen se remonta al año 1932, aunque se utilizó por primera vez en 1979.

Sin embargo, ha apuntado que se está hablando de una infraestructura proyectada hace 80 años, y puesta en marcha hace 39, momento desde el cual, las variables en base a las que se puso en marcha se han visto desbordadas por la realidad.

Por un lado, ha señalado, el sureste español (Murcia, Alicante y Almería) ha vivido un "imparable desarrollo agrario que ha situado al sector como uno de los más competitivos de Europa".

Este desarrollo se ha traducido también en un importante incremento de la superficie de regadío.

Otras circunstancias, como el dinamismo demográfico y el "boom" del turismo han hecho que la demanda de agua sea cada vez mayor, en una zona que sufre de un importante estrés hídrico, ha reflexionado Maceira.

Por otro lado, ha señalado que en el Tajo, la cuenca cedente, las lluvias han disminuido de forma sistemática en las últimas décadas, por lo que las previsiones con las que se realizó la obra se han quedado obsoletas.

Asimismo, ha recordado que la ley permite la aprobación de un trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura y lo más probable es que la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura lo autorice hoy, ha señalado.

Aunque esta aprobación sea legal, ha advertido, "existe una enorme movilización social en Castilla-La Mancha para responder de forma contundente a esta medida, si finalmente se lleva a cabo".

"La situación ambiental del río Tajo en general, y de los municipios ribereños en particular, es preocupante, y esto tiene consecuencias políticas, sociales y económicas".

Así, ha apuntado que los municipios ribereños denuncian la pérdida de oportunidades económicas derivadas de la puesta en funcionamiento del Trasvase Tajo-Segura y por otro lado, desde distintas instancias políticas, académicas y sociales se alerta sobre el mal estado ecológico del río Tajo, con bajos caudales y elevada carga contaminante en puntos estratégicos como Aranjuez y Talavera de la Reina.

Sin embargo, ha señalado que en la cuenca del Segura se desvinculan estos problemas del funcionamiento del trasvase Tajo-Segura.

Maceira también ha opinado que el Gobierno central ha seguido en estos últimos años una política reactiva, "en la que se responde a los problemas tarde y mal", mientras que "no ha tomado decisiones proactivas sobre cuestiones como la gestión de la demanda o la política de precios", que a su modo de ver son fundamentales para gestionar adecuadamente el recurso.

Además, ha lamentado que "todos los intentos de articular un Pacto Nacional del Agua se han demostrado hasta el momento infructuoso".

Por todo ello, ha abogado por articular un modelo que esté al margen de la confrontación partidista y territorial, que garantice el buen funcionamiento de las infraestructuras existentes y la financiación necesaria para invertir en las nuevas que se necesiten.

En opinión de este experto, que dirige una publicación que reúne en la actualidad a una comunidad de más de 200.000 seguidores, se necesita una política tarifaria que recupere los costes del agua (financieros, ambientales y del recurso) y que cree incentivos para el buen uso del agua.

Por último, ha señalado, que se necesita garantizar la seguridad hídrica de los ciudadanos y las actividades económicas frente el reto del cambio climático, que incrementará los fenómenos extremos como sequías e inundaciones, ha advertido.

Comentarios