sábado 29/1/22

Experto defiende en la UCLM la metodología lúdica a edades tempranas

Experto defiende en la UCLM la metodología lúdica a edades tempranas. En la imagen Raúl Bermejo y Rosario Irisarri
Experto defiende en la UCLM la metodología lúdica a edades tempranas. En la imagen Raúl Bermejo y Rosario Irisarri

El autor del libro 'Ser maestro', el docente y experto en innovación educativa Raúl Bermejo, ha participado este jueves en una charla-coloquio con estudiantes de la Facultad de Educación del Campus de Ciudad Real en la que ha defendido la metodología lúdica a edades tempranas y ha considerado "la vocación y la empatía como cualidades que siempre deben ir ligadas al maestro".

Asimismo, Bermejo ha apostado por la atención al desarrollo madurativo del niño como otra de las claves en la labor del maestro y ha recordado que este "no es solo aquel que enseña, sino también el que aprende", según ha informado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en una nota de prensa.

El experto, autor de otros libros como 'El juego infantil y su metodología' o 'Thinks for kids', ha reflexionado sobre el cambio que ha sufrido el concepto de ser maestro en los últimos años. "Un maestro es la persona que se levanta todos los días, enseña, educa y aprende, atrás queda la figura de quien sólo enseña", ha incidido Bermejo.

POCA VALORACIÓN DEL MAESTRO

Asimismo, ha reflexionado sobre el concepto "equivocado y poco valorado" que, a su parecer, la sociedad tiene del maestro, y ha criticado la "obsesión de los padres" por que los niños aprendan los contenidos académicos "cuanto antes, dejando a un lado las emociones y los valores, aspectos fundamentales" en el desarrollo del niño.

"Estamos tan obsesionados en que los niños aprendan a leer y a escribir cuanto antes, que no atendemos a su nivel de desarrollo, cuando eso es lo realmente importante", ha aseverado Bermejo, que reflexiona en su último libro 'Ser meastro' sobre estas cuestiones y expone casos y experiencias propias en las que muestra "una forma distinta de hacer las cosas en el aula".

Comentarios