Exalumno de la UCLM logra la mayor nota en pruebas de Químico Interno Residente

El exalumno de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Carlos Rodríguez Rojas ha obtenido la calificación más alta de España en las pruebas de Químico Interno Residente (QIR)

El exalumno de la UCLM, Carlos Rodríguez, logra la mayor nota en las pruebas de Químico Interno Residente
photo_camera Exalumno de la UCLM logra la mayor nota en pruebas de Químico Interno Residente. En la imagen Carlos Rodríguez y Ángel Ríos

El exalumno de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Carlos Rodríguez Rojas ha obtenido la calificación más alta de España en las pruebas de Químico Interno Residente (QIR).

Natural de Ciudad Real, Rodríguez ha estudiado ocho horas diarias durante nueve meses para ser el primero en estas pruebas, a las que concurrieron 350 personas en España con la intención de obtener una de las veinte plazas que se ofertaban en la convocatoria, según ha indicado la UCLM en un comunicado.

El graduado en Química ha manifestado que se ha preparado con "mucha disciplina" este examen, para lo que descansaba un día a la semana, "porque así lo recomiendan".

Tras graduarse en el Campus de Ciudad Real, Rodríguez realizó el Máster en Gestión de Laboratorios en el mismo campus y ahora planea hacer la residencia en un hospital madrileño.

Rodríguez ha considerado que la química sanitaria es "una salida poco explorada" por los universitarios que cursan esta carrera, sin embargo, ha asegurado que su vinculación "vocacional" con el sector hospitalario la tenía "incluso desde antes de estudiar Química",

Aunque todavía lo está considerando, Rodríguez ha manifestado su preferencia por hacer la residencia en algún hospital madrileño ya que, a su juicio, "son de referencia en muchas patologías".

Además, ha señalado que "no ha salido ninguna plaza QIR en Castilla-La Mancha".

El QIR es menos conocido que el MIR (Médico Interno Residente), pero tiene el mismo nivel de exigencia y competitividad y da acceso a un período de formación y trabajo de cuatro años tras el que se obtiene el título de especialista clínico en Análisis clínicos, Bioquímica clínica, Microbiología o Radiofarmacia.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Ángel Ríos, ha valorado que el éxito de Carlos Rodríguez Roja demuestra que los estudios que imparten son "lo suficientemente flexibles y competitivos" como para preparar "excepcionalmente" a profesionales para sectores tan diversos como el alimentario, industrial, medioambiental o sanitario.

El decano ha recordado que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) acaba de acreditar "con una nota muy alta" los tres grados que oferta la Facultad: Química, Ingeniería Química y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Comentarios