Eurodiputados en Cabañeros: analizan el exceso de ciervos y jabalíes
La delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo visita el parque nacional este miércoles para conocer el “problema” de gestión de ungulados.
Alcaldes y responsables provinciales reclaman recuperar la caza controlada y los usos tradicionales ante la “desaparición de flora”.
El presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Bogdan Rzonca, ha explicado este martes en Toledo que la delegación de la Eurocámara desplazada a Castilla-La Mancha para visitar el Parque Nacional de Cabañeros expondrá posteriormente sus conclusiones en Bruselas e informará a la Comisión Europea, con el fin de que pueda emitir su opinión sobre el funcionamiento del espacio protegido.
Rzonca ha realizado estas declaraciones ante los medios en Toledo, en la víspera de la visita oficial al parque, prevista para este miércoles. En el encuentro ha estado acompañado por el alcalde de Los Navalucillos (Toledo), José Ángel Pérez; el alcalde de Horcajo de los Montes (Ciudad Real), Julián Fernández; el diputado provincial de Contratación y Patrimonio de la Diputación de Toledo, José Eugenio del Castillo; y el vicepresidente cuarto de la Diputación de Ciudad Real, Adrián Fernández.
El eurodiputado ha señalado que el objetivo es conocer “de primera mano” los daños que, según las autoridades locales y provinciales, está provocando la falta de control de la población de ungulados —principalmente ciervos, corzos y jabalíes— como consecuencia de la prohibición de su caza en los parques nacionales, y así “entender a qué se debe este problema de gestión”.
“De momento nos faltan documentos, planos e información, pero sabemos que mañana nos contarán todo lo necesario”, ha indicado Rzonca, quien ha detallado que, como Comisión de Peticiones, elaborarán un comunicado con sus conclusiones que también trasladarán a la Comisión Europea.
Reclaman gestionar “como toda la vida”
El alcalde de Horcajo de los Montes (Ciudad Real), Julián Fernández, ha defendido que en los municipios colindantes con el parque desean que Cabañeros “se siga gestionando como se ha gestionado toda la vida”, asegurando que antes se hacía “de una manera brillante”.
“En los últimos años parece mentira que nadie se dé cuenta de que hay una demasía, pero muy grande, de animales”, ha afirmado. A su juicio, si el parque “puede albergar mil animales, lo que no puede hacer es tener tres mil”.
Fernández ha advertido de que esta situación está provocando que la flora esté desapareciendo, algo que considera especialmente grave en un espacio que ha definido como “un pulmón para toda la zona centro”. “Como no se haga algo, el parque va a sufrir unas consecuencias que va a tardar mucho en volver a recuperar”, ha alertado.
El regidor ha insistido en que no se trata de “cazar por matar”, sino de mantener una población adecuada. “Es un control de la población lo que queremos que haya”, ha subrayado, recalcando que las fincas particulares ubicadas dentro del parque están sufriendo un importante perjuicio.
Por su parte, el alcalde de Los Navalucillos (Toledo) y anterior presidente del Parque Nacional de Cabañeros, José Ángel Pérez, ha afirmado que “se han dejado de hacer todos los usos tradicionales” del parque, no solo la caza, sino también la extracción de corcho o madera. A su entender, esta situación está favoreciendo el aumento de la población de ciervos.
Pérez ha manifestado su deseo de que “cambie la normativa” para permitir la caza en los parques nacionales “de manera controlada”, no solo en Cabañeros sino también “en los de toda España y toda Europa”.
Una gestión “inexistente”, según la Diputación
El vicepresidente cuarto de la Diputación de Ciudad Real, Adrián Fernández, ha considerado “urgente” un cambio en el modelo de gestión cinegética, al entender que el sistema actual “es inexistente”.
Ha recordado que Cabañeros fue declarado parque nacional por ser un ejemplo de bosque mediterráneo en cuanto a flora y fauna, pero ha advertido de que, en su opinión, “ya no existe flora, solo fauna”. “Ese es el principal objetivo que debe mover a la Comisión”, ha señalado.
Fernández ha criticado que el modelo actual se base en “el aumento constante de la población de ciervo, de corzo y de jabalí”, lo que, según ha dicho, está provocando la desaparición de la flora del Parque de Cabañeros.
Finalmente, el diputado provincial de Contratación y Patrimonio de la Diputación de Toledo, José Eugenio del Castillo, ha respaldado la caza “de una forma clara y contundente” y ha opinado que el tratamiento que se está dando a esta actividad se realiza “sin conocer el entorno real”.
A su juicio, la sobrepoblación en Cabañeros y en otras fincas está “rompiendo las cadenas del ecologismo”, poniendo como ejemplo la caza menor, que en algunas zonas “ha llegado a desaparecer” debido al aumento de zorros.
“Lo que queremos es que el mundo rural sea tenido en cuenta para tomar decisiones. No se pueden tomar decisiones en los despachos; hay que venir al terreno y verlo. Entre todos. Es importante la opinión de un perrero, de un galguero, del dueño de la finca y también del que quiere un ecologismo”, ha concluido.