El 49% de juguetes y videojuegos y el 34% de envases no siguen patrones sexistas

El Gobierno de Castilla-La Mancha publica la guía ‘Navidad en Igualdad’ para romper patrones sexistas en los hábitos de consumo y en la adquisición de juegos, juguetes y videojuegos
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos relacionados con su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
photo_camera El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos relacionados con su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

Las consejerías de Desarrollo Sostenible e Igualdad han realizado un estudio de patrones sexistas en juguetes, videojuegos y juegos en el que se refleja una tendencia positiva, ya que cada vez más apuestan por la igualdad, de hecho, el 49 % no muestran un enfoque diferenciado de juego y el 34 % de los envases lleva un enfoque neutro sin especificidad de género.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, acompañado por la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha comparecido en una rueda de prensa donde ha explicado que con los resultados de ese informe se ha editado una guía de Navidad en Igualdad, que se puede consultar en el Portal de Consumo y con la que se busca fomentar la igualdad entre niños y niñas y romper con los estereotipos en juguetes y juegos.

Escudero ha indicado que la guía es una herramienta práctica y sencilla, al alcance de las familias, para fomentar una sociedad respetuosa e igualitaria.

Ha señalado que han buscado, con la realización del estudio de patrones sexistas, desmontar estereotipos y roles de juego, y ha añadido que se han analizado 2.500 juguetes, videojuegos y juegos, 1.500 envases, seis catálogos y 100 anuncios de la campaña de navidad pasada.

La tendencia es positiva, pues cada vez más juegos, videojuegos y juguetes apuestan por la igualdad, ha dicho Escudero, quien ha detallado que el 49 % no muestran enfoque diferenciado de juego y el 34 % de los envases tienen un enfoque neutro sin especificidad de genero, no obstante, ha manifestado que hay que mejorar.

El formato que más estereotipos reproduce es la televisión, y el que menos, los catálogos; además, se sigue detectando que se utiliza más el color rosa para las niñas y el azul para los niños, y que mientras que los mensajes de belleza y cuidados se dirigen más a ellas, para los niños van los de deporte, ciencia y movimiento.

Escudero ha incidido en la importancia de trasladar mensajes positivos a los niños y que no toleren comportamientos machistas ni sexistas.

También ha insistido en el valor de la corresponsabilidad, que hay que practicar en Navidad también, en las tareas compartidas por hombres y mujeres.

En la guía se dan pautas para elegir juguetes, videojuegos y juegos, como que no sean de uno solo uso, que desarrollen la imaginación y la creatividad, que sean adecuados a la edad, no afiancen comportamientos violentos ni diferencias de género, que fomenten el respeto a la diversidad, y se anima a analizar la publicidad de manera crítica y al fomento de la lectura. 

Comentarios