Estudiantes, profesores y padres salen a la calle contra la LOMCE

Miles de personas han secundado en la tarde de este jueves la movilización convocada contra la reforma de la Ley de Educación (LOMCE) que promueve el Gobierno central desde diferentes puntos de Castilla-La Mancha

Imagen de la manifestación contra la LOMCE celebrada en la ciudad de Toledo
photo_camera Imagen de la manifestación contra la LOMCE celebrada en la ciudad de Toledo

Miles de personas se han sumado en la tarde de este jueves a las diferentes manifestaciones que se han celebrado en Castilla-La Mancha en señal de repulsa contra la reforma de la enseñanza. Profesores, alumnos y padres han expresado su rechazo de esta manera a los contenidos de la LOMCE y han solicitado la retirada del texto.

La huelga general de educación ha culminado con manifestaciones en las cinco capitales de provincia de la región y en Talavera de la Reina que han reunido, según CCOO a 22.500 ciudadanos y a 9.500, de acuerdo con los datos de la Delegación del Gobierno. Los sindicatos han reclamado  un modelo educativo que garantice la igualdad de oportunidades, que la educación sea una prioridad para los gobiernos, y se ha exigido que se retire la nueva Ley de Educación, el Real Decreto de Becas y ayudas al estudio, así como que cese el sangrante incremento de las tasas universitarias.

Las manifestaciones han sido multitudinarias en todas las capitales de provincia, según CCOO que ha contabilizado 6.000 manifestastantes en Albacete, 4.000 en Ciudad Real, 2.500 en Cuenca, 3.000 en Guadalajara y en Toledo, 5.000. En el caso de la manifestación de la capital, la Policía Nacional ha debido disolver a un grupo de 6 jóvenes que intentaban boicotear el acto. 

En la concentración de Toledo, el alcalde Emiliano García-Page, que se ha sumado a la protesta en la plaza de Zocodover donde ha disuadido al mismo grupo de jóvenes, que llevaban la bandera de España y una pancarta en la que rezaba 'Vuestra deuda no la pagamos. Respuesta Estudiantil'.

Mientras tanto, en Albacete han participado el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, y el coordinador regional de IU, Daniel Martínez.

En la de Ciudad Real han estado presentes algunos importantes responsables de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), como el vicerrector de Asuntos Económicos, Manuel Villasalero, y el secretario general, Crescencio Bravo, mientras que en la manifestación de Cuenca han participado el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, y el portavoz socialista en las Cortes Regionales, José Luis Martínez Guijarro.

Al finalizar las manifestaciones se ha leído un manifiesto de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública en el que se denuncia que las reformas que está llevando a cabo el Gobierno “suponen la vuelta a un sistema basado en la selección del alumnado para que el progreso en los estudios esté condicionado, con carácter general, al nivel social y a las posibilidades económicas de sus familias, expulsando del sistema a toda aquella persona que no encaja en un perfil prefijado ideológicamente”.

Manifestaciones de la mañana

Las concentraciones reivindicativas de la tarde, tenían su prefacio en las de la mañana, en las que más de dos mil personas, en su mayoría estudiantes, tomaron parte.

Los datos de asistencia a las protestas ofrecidos por la Delegación del Gobierno y los asistentes no difieren demasiado, ya que mientras que los convocantes han dado una cifra de unos 2.500, la Delegación del Gobierno ha ofrecido la de 2.350.

Las protestas, convocadas por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, han discurrido sin incidentes, y en ellas se han podido ver las emblemáticas camisetas verdes en defensa de la educación pública, así como pancartas y cánticos alusivos a la jornada de huelga.

Comentarios