Miércoles 17.10.2018

Estudiantes de 59 centros participan en 23 competiciones regionales de FP ‘Skills’

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que ha visitado en el IES ‘Universidad Laboral’ de Toledo la competición en la modalidad de Cocina, ha destacado que las Skills son “una buena muestra del trabajo que realiza día a día el profesorado y el alumnado de nuestros centros de FP”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha visitado en el IES ‘Universidad Laboral’ de Toledo, la competición del Campeonato de Formación Profesional (SKILLS) de Castilla-La Mancha 2018 en la modalidad de cocina
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha visitado en el IES ‘Universidad Laboral’ de Toledo, la competición del Campeonato de Formación Profesional (SKILLS) de Castilla-La Mancha 2018 en la modalidad de cocina

Estudiantes de 59 centros educativos participarán entre esta semana y la que viene en las competiciones regionales de Formación Profesional ('Skills') convocadas por la consejería de Educación, Cultura y Deportes en 23 especialidades distintas.

El consejero del ramo, Ángel Felpeto, ha visitado hoy en el IES 'Universidad Laboral' de Toledo la competición en la modalidad de cocina, donde a lo largo de la mañana han participado nueve alumnos de otros tantos centros educativos que estudian enseñanzas de esta familia profesional, ha informado la Junta en nota de prensa.

Felpeto ha destacado que las 'Skills' (habilidades) son "una buena muestra" del trabajo que realiza día a día el profesorado y el alumnado de los centros de FP, al tiempo que ha explicado que el objetivo último de esta competición es "estimular el trabajo de los alumnos en las distintas modalidades de las familias profesionales que se imparten en los institutos de la región".

Los 209 estudiantes que durante estas dos semanas participarán en las pruebas pertenecen a 168 equipos de 59 centros educativos, a los que acompañarán 162 tutores y 21 coordinadores.

Las competiciones se iniciaron ayer con la modalidad de emergencias sanitarias, en el IES 'Juanelo Turriano' de Toledo, y han continuado hoy con refrigeración en el 'Azuer de Manzanares' y cocina en el 'Universidad Laboral' de la capital regional.

Las pruebas seguirán mañana con torneado y fresado y escaparatismo en el 'Virgen de Gracia' de Puertollano, así como servicio de restaurante y bar en el 'Gregorio Prieto' de Valdepeñas (Ciudad Real) y estética en el instituto 'Al-Basit' de Albacete.

El jueves será el turno de tecnología de la moda y panadería y pastelería en el IES 'Universidad Laboral' de Albacete.

La próxima semana se celebrarán el resto de las competiciones, que en todos los casos se retransmitirán en directo a través del portal de educación de Castilla-La Mancha.

La Consejería tiene previsto organizar un acto de clausura, a finales de junio, en el que se entregarán medallas a los tres primeros clasificados en cada una de las especialidades convocadas, así como placas de reconocimiento a los coordinadores y a los centros y empresas colaboradoras.

Los ganadores en cada especialidad, excepto en escaparatismo y emergencias sanitarias, que son solo competiciones de demostración, representarán a Castilla-La Mancha en la próxima edición de los campeonatos nacionales de Formación Profesional 'Spainskills 2019' que se celebrarán en Madrid.

Estas competiciones son eminentemente prácticas y en ellas se ponen a prueba los conocimientos y destrezas de los estudiantes en las modalidades profesionales convocadas.

El jurado valora no sólo el resultado final, sino también las habilidades y competencias de los participantes en la ejecución y el desarrollo de los proyectos.

Las competiciones autonómicas de FP se organizan a criterio de las comunidades autónomas para seleccionar a los que participarán en las competiciones de 'Spainskills', que son de carácter bienal y se realizan para premiar a los mejores estudiantes en cada especialidad de Formación Profesional y seleccionar después a los representantes en las competiciones internacionales.

AUDITORIA DE LA UCLM Y NUEVA TITULACIONES

En otro orden de asuntos, el consejero de Educación, Cultura y Deportes espera que la auditoria en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) --que fue aprobada la semana pasada por el Consejo Social de la institución académica-- marque las necesidades futuras de la Universidad, al tiempo que ha avanzado que en "próximos días" planteará nuevos másteres.

A preguntas de los medios, Felpeto ha indicado que los pasos a seguir después de la auditoria pasan por trabajar "todos los días" desde la Consejería que dirige y desde la de Administraciones Públicas y Hacienda en el modelo de financiación de la UCLM.

Un modelo de financiación que, según ha indicado, debe salir de la auditoria, que marcará qué se ha hecho hasta la fecha, las necesidades de la Institución académica y las necesidades que habrá en el futuro, en función de la oferta educativa.

"Hemos acordado que la Universidad no puede parar y por tanto se han autorizado por parte del Consejo de Gobierno nuevos grados", ha indicado, para agregar que hace unos días el Consejo de Gobierno autorizó un nuevo máster y avanzar que en los próximos días la universidad planteará otros.

En este sentido, ha incidido en que la estrategia pasa, por un lado, en que la universidad avance y, por otro, en ver qué acciones llevar a cabo en el futuro. "Por tanto, no solo hablamos de financiación sino de financiación asociada a oferta educativa", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios