lunes 18.11.2019

El Estatuto de la Mujer Rural de Castilla-La Mancha se aprobará el próximo mes de noviembre

Fernández ha recordado que las mujeres representan el 49,8% de la población de Castila-La Mancha, y un 16% de ellas vive en el entorno rural, de ahí que se haya mostrado partidaria de “dar un impulso a la titularidad compartida, que ha evolucionado de 28 a 177 explotaciones en los últimos cuatro años
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asistido al acto institucional del Día Internacional de la Mujer Rural celebrado en Villamalea (Albacete)
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asistido al acto institucional del Día Internacional de la Mujer Rural celebrado en Villamalea (Albacete)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que la ley del Estatuto de la Mujer Rural, previsiblemente, se aprobará a lo largo del mes de noviembre en las Cortes regionales, donde ya se ha iniciado el trámite parlamentario y los grupos han presentado enmiendas parciales. 

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Blanca Fernández, ha realizado este anuncio durante el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, que se ha celebrado este viernes en Villamalea y en el que la Junta de Comunidades ha distinguido a cinco mujeres de la región por su aportación al desarrollo y cuidado del entorno rural. 

Fernández ha adelantado que en noviembre, la ley del Estatuto de la Mujer Rural "va a ser una realidad", al tiempo que también ha afirmado que ese mismo mes habrá "un plan de empleo por la igualdad" destinado a las mujeres, y con prioridad absoluta a las víctimas de violencia machista, con el que se pretende impulsar la tasa de actividad femenina, que en la actualidad se sitúa en el 60 por ciento. 

También el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, que ha clausurado el acto, ha apuntado que la ley del Estatuto de la Mujer Rural comenzará este mismo mes su debate parlamentario y ha querido "hablar bien de la predisposición de los partidos políticos" sobre este asunto, por lo que ha agradecido su trabajo. 

En concreto, el proyecto de ley del Estatuto de la Mujer Rural ha recibido siete enmiendas parciales, presentadas todas ellas por el PP y que ya han sido calificadas en la Mesa de las Cortes, por lo que estas enmiendas deberán ser debatidas en la comisión parlamentaria correspondiente y, a continuación, se debatirá y previsiblemente aprobará el proyecto de ley en el pleno de las Cortes. 

La consejera de Igualdad ha recordado que la norma que se tramita ahora se trata de una ley única de estas características en España y que está dirigida a mujeres que viven en municipios de menos de 30.000 habitantes. 

Fernández ha incidido en el valor y la importancia de la mujer rural, 160.000 en Castilla-La Mancha, porque son "la mitad de la población" que vive en los pueblos y ha animado a "sacarles todo el potencial", si bien ha admitido que en la actualidad, "la igualdad de oportunidades en el medio rural no es una realidad". 

"Las mujeres en las zonas rurales necesitamos una atención política especial. No solo oportunidades laborales sino, también vitales porque luchamos contra el despoblamiento y favorecemos la sostenibilidad", ha reflexionado Fernández.

Además, se ha mostrado partidaria de "dar un impulso a la titularidad compartida, que ha evolucionado de 28 a 177 explotaciones en los últimos cuatro años" y ha recordado que se trata de la segunda comunidad autónoma que tiene más mujeres perceptoras de la PAC (Política Agraria Común).

Fernández y Bellido han tenido palabras de elogio y reconocimiento para cinco las premiadas, una por cada provincia. 

Por la provincia de Albacete, el reconocimiento ha sido para Vanesa García Tauste, de 30 años nacida en Molinicos que realizó sus estudios como diplomada en Optometría y creó su empresa "Sierravisión" para ofrecer un servicio a la población en los municipios de Yeste y Riópar tras observar las necesidades relacionadas con los servicios ópticos y auditivos en este entorno.

Elena García Urraca, la mujer reconocida por la provincia de Ciudad Real, tiene 54 años y es la responsable de enfermería del Centro de Salud de Almodóvar del Campo desde 2002. 

Por la provincia de Cuenca se ha premiado a Margarita Canales García, a quien se la reconoce por su apuesta decidida por desarrollar su actividad empresarial en el municipio de Priego. 

De la provincia de Guadalajara se ha reconocido a Laura Jiménez García, natural de Sabadell, pero con los padres de Alcoroches y donde vive desde hace 14 años, ha sido alcaldesa durante ocho y ha luchado contra la amenaza del cierre de las escuelas rurales. 

Por último, Estela Cuadrado Galán es la mujer reconocida por la provincia de Toledo, que ha puesto en marcha la empresa de biocosmética Laboratorio Cosmético Cugaes, S.L en el medio rural - en Mejorada- y cuyo principal canal de venta es el comercio digital.

Acto institucional del Día Internacional de la Mujer Rural

Más información en vídeos 
Comentarios