Estado Islámico ataca dos iglesias en Egipto y deja más de 40 muertos

Estado Islámico ataca dos iglesias en Egipto y deja más de 40 muertos - EFE
photo_camera Estado Islámico ataca dos iglesias en Egipto y deja más de 40 muertos - EFE

Al menos 27 personas murieron y más de 40 resultaron heridas por la explosión de una bomba dentro de la iglesia Mar Guergues (San Jorge, en árabe) en la ciudad egipcia de Tanta, situada a 120 kilómetros al norte de El Cairo. Además otras 18 personas han muerto y 66 han resultado heridas en un atentado suicida frente a la catedral cristiana copta de San Marcos de Alejandría, en el norte de Egipto, según el Ministerio de Sanidad egipcio.

Según medios nacionales, el suicida habría sido identificado antes de hacer estallar su carga en el interior de la catedral. Acorralado por los servicios de seguridad, hizo estallar su carga, llevándose consigo al menos a tres agentes.

El Estado Islámico ha asumido a través de un comunicado la autoría de los dos atentados. En un breve comunicado difundido por varios activistas en redes sociales, y cuya veracidad no ha podido ser comprobada, Amaq asegura que el ataque fue lanzado por un "grupo de seguridad perteneciente al Estado Islámico"

Las explosiones coinciden con las celebraciones del Domingo de Ramos, que marca el comienzo de la Semana Santa, y días antes de la visita del Papa Francisco a Egipto, el próximo 28 de abril.

El estallido de la bomba de Tanta que, según la agencia de noticias MENA es de fabricación casera, tuvo lugar en el interior de la iglesia de Mar Guergues(San Jorge, en árabe). La Policía acordónó la zona, mientras un equipo de artificieros buscaba otros posibles artefactos.

 

En declaraciones a la televisión privada On Tv, el primer ministro egipcio, Sherif Ismael, condenaba el primer ataque minutos después y mostraba la determinación del Gobierno de acabar con el terrorismo en el país. "Se trata de un acto terrorista impío, pero erradicaremos el terrorismo de Egipto y tenemos la determinación para acabar con los grupos terroristas", dijo el primer ministro.

El Papa también tuvo palabras de condolencias para las víctimas del ataque en Tanta momentos antes de rezar el Ángelus en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

La Policía egipcia ha desactivado dos artefactos explosivos colocados en la Mezquita de Sidi Abdel Rahim, en la misma ciudad de Tanta. La mezquita, que además incluye un santuario sufí, es considerada como la segunda más importante de la ciudad y ahora mismo está acordonada por las fuerzas de seguridad, según ha informado el diario Al Ahram.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas de los atentados. El mandatario destacó en un comunicado emitido por su oficina que este "ultrajante acto terrorista tiene como objetivo tanto a los coptos como a los musulmanes" de Egipto. Asimismo, aseguró que este ataque "no disminuirá la resolución y la voluntad del pueblo egipcio de hacer frente a las fuerzas del mal", sino que, por lo contrario, "reforzará su determinación para seguir adelante en su camino para conseguir la seguridad, la estabilidad y el desarrollo", en el país del Nilo.

Los cristianos coptos conforman aproximadamente un 10% del total de la población (unos 85 millones de personas) y sus relaciones con la mayoría musulmana son consideradas un modelo de convivencia entre religiones. Sin embargo, las iglesias coptas son objetivo de atentados terroristas com por ejemplo el que costó la vida de 25 personas a finales del año pasado, al estallar una bomba en la catedral de San Marcos, en el distrito cairota de Abassia, que dejó 31 heridos.

Comentarios