martes 17.09.2019

Especialistas en consumo de Arabia Saudí actualizan conocimientos en Parapléjicos

Tras el acuerdo entre la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y la Saudí. La cocina del centro hospitalario toledano cuenta con instalaciones y un sistema de trabajo que garantizan la seguridad, higiene y calidad más exigentes

Especialistas en consumo de Arabia Saudí actualizan conocimientos en el Hospital Nacional de Parapléjicos
Especialistas en consumo de Arabia Saudí actualizan conocimientos en el Hospital Nacional de Parapléjicos

Especialistas en consumo y seguridad alimentaria de Arabia Saudí han pasado por las nuevas instalaciones de la cocina del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, como uno de los sitios estratégicos dentro del periplo de prácticas que realizan en España.

Tras el acuerdo entre la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición AECOSAN y la Saudí Food & Drug Authority (SFDA) de Arabia Saudí, inspectores de sanidad, veterinarios, nutricionistas, químicos y tecnólogos de alimentos se forman en nuestro país durante una semana.

La visita ha consistido en un recorrido por las instalaciones de la cocina de Parapléjicos acompañados de la nutricionista del centro, Marta García Díaz, y el inspector de sanidad de Castilla-La Mancha, Ángel Ercilla, ha informado la Junta en nota de prensa.

La cocina del Hospital Nacional de Parapléjicos está dotada de "modernas instalaciones que optimizan la gestión de los menús", especialmente desde el punto de vista de la seguridad, la higiene y la calidad del servicio.

Ubicada en la planta -1 de la parte nueva del hospital, sus instalaciones cumplen con las normativas "más exigentes que regulan la restauración colectiva de hospitales". Su diseño permite una mejor definición de los circuitos  para que durante los flujos de trabajo en ningún momento se crucen la zona sucia con la limpia.

En la cocina del hospital se elaboran todo tipo de platos con máximas garantías durante todo el proceso, desde la recepción de materias primas hasta la distribución y servicio de los menús así como la limpieza y organización.

Las instalaciones están integradas por los modelos más avanzados en restauración colectiva hospitalaria: freidoras, planchas, fuegos, hornos, calienta platos, cámaras frigoríficas, abatidor de temperatura para el enfriado rápido, descongeladora, sistemas de limpieza, como el tren de lavado que separa vasos de platos, o el sistema de esterilización de utensilios.

La cocina cuenta además con cuartos fríos de preparación que posibilitan elaborar cada materia prima (verduras, carnes  y pescados)  por separado.

Más información en vídeos 
Comentarios