España ya registra déficit de lluvias este año, aunque sólo de un 1%

Las precipitaciones acumuladas en este año hidrológico, desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 16 de agosto de 2016, alcanzan 584 litros por metro cuadrado, de modo que se sitúan en el 1 por ciento por debajo de lo normal, que son 589 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado el portavoz adjunto de la AEMET, Modesto Sánchez, entre el 10 y el 16 de agosto las precipitaciones se produjeron en el norte y la mitad este peninsular, en algunas áreas del oeste de Andalucía y en las islas baleares.

Además, ha señalado que las precipitaciones acumuladas superaron los 10 litros por metro cuadrado en Pirineos, interior de Cataluña, norte de Galicia, norte de Castilla y León y País Vasco además de en la isla de Menorca, sur de Aragón, interior de la Comunidad Valenciana y norte de Andalucía.

Más de 20 litros por metro cuadrado cayeron en las provincias de Teruel y Jaén las cantidades superaron los 20 litros por metro cuadrado mientras que en el interior de Valencia se superaron los 40 litros por metro cuadrado.

Sánchez ha subrayado las precipitaciones que se han registrado en Valencia, con 28 litros por metro cuadrado; 19 litros por metro cuadrado en Valencia-aeropuerto y en Teruel; 9 litros por metro cuadrado en Ibiza; 8 litros por metro cuadrado en San Sebastián y Logroño-Agoncillo.

Más allá del periodo contabilizado, el día 17 las precipitaciones afectaron al norte peninsular y cayeron más de 10 litros por metro cuadrado en el interior de la provincia de Barcelona. El día 18 las precipitaciones se registraron en puntos de precipitaciones Galicia, Asturias, País vasco, Navarra y Cataluña. En el aeropuerto de Fuenterrabía se acumularon 9 litros por metro cuadrado y en el resto no se llegó a 5 litros por metro cuadrado.

Por ámbito geográfico, ha llovido más de lo normal en un área que abarca a gran parte de la mitad norte peninsular, Extremadura, zona oeste de Andalucía, norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria e interior de Castilla-La Mancha.

De hecho, Sánchez ha destacado que en zonas del sureste de Galicia, mitad oeste de Castilla y León, norte de Cáceres, sur de Navarra e interior de Aragón las cantidades acumuladas superan a las normales en un 25 por ciento e incluso ha llovido más de la mitad del valor normal en un área entre las provincias de Zaragoza y Huesca.

Sin embargo, el déficit de precipitaciones sigue por encima del 25 por ciento, ya que no se alcanza ni el 75 por ciento del valor medio normal en la mitad este y sur de Cataluña, Islas Baleares, sur y este de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, en zonas del sur de Aragón, norte de Huesca, Islas Canarias más occidentales y sur de Gran Canaria.

Finalmente, ha dicho que ha llovido menos de la mitad de lo normal en la isla de Menorca y áreas del litoral de Castellón, Valencia, Alicante y Murcia.

Comentarios