sábado 04.07.2020

España, Alemania, Reino Unido e Italia abordan la evolución del programa Eurofigther

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, en una imagen de archivo
El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, en una imagen de archivo

España, Reino Unido, Alemania e Italia abordan desde este miércoles en Toledo el programa del avión de combate Eurofighter, con el objetivo de comprobar su evolución y concretar, planificar y acordar los futuros desarrollos y modernizaciones de este sistema de combate.

En la reunión, que se prolongará hasta este jueves, participa el secretario de Defensa, Agustín Conde, junto a sus homólogos de Reino Unido y Alemania, y el director general de Armamento y Material de Italia, según informa el Ministerio de Defensa.

El encuentro encuadra en las reuniones interministeriales del Eurofighter, que se concretan con una serie de conferencias bianuales, en las que los países que forman parte del consorcio (Reino Unido, Alemania, Italia y España) mantienen una serie de encuentros conjuntos y bilaterales, así como con la agencia Netma.

La preparación de estas reuniones, que tienen un trabajo previo de negociación sobre los asuntos a tratar, viene desarrollándose en uno de los cuatro países fundadores del programa 'Eurofighter' y España es, en estos momentos, el país anfitrión.

Según Defensa, el objetivo de estas reuniones es comprobar la evolución del programa, así como concretar, planificar y acordar, en su caso, los futuros desarrollos y modernizaciones de este sistema de combate, en una evolución a largo plazo.

Dentro de los mismos se encuentran la posible adquisición de nuevas capacidades y la integración de eventuales nuevos sistemas de armas.

El Eurofighter es un programa esencial para la defensa española, fundamentalmente por su vocación europea, que permite minimizar la dependencia externa, a través de una decidida capacidad nacional, con total acceso a la tecnología, información y datos.

Cuenta con cuatro socios fundamentales como son Reino Unido, Alemania, Italia y España, que ha tenido un importante éxito en las campañas de exportación, principalmente a Arabia Saudí, Austria, Omán y Kuwait.

Además, participan en este proyecto numerosas empresas, líderes en innovación y desarrollo, como Airbus, ITP, INDRA, Tecnobit y EINSA, entre otras, procurando empleo altamente cualificado.

Más información en vídeos 
Comentarios