El Open Arms logra evacuar a Italia a 9 de los 147 inmigrantes por motivos psicológicos

- España, Portugal, Francia, Alemania, Rumania y Luxemburgo se repartirán a los 147 rescatados que van a bordo.

- Conte acusa a Salvini de tergiversar sus propuestas en materia migratoria y le recrimina su "enésima" deslealtad.

España y otros cinco países europeos se ofrecen a acoger a los migrantes del ‘Open Arms’
photo_camera El Open Arms logra evacuar a Italia a 9 de los 147 inmigrantes por motivos psicológicos

El Open Arms ha logrado este jueves que otros nueve inmigrantes de los 147 que permanecen a bordo del buque desde hace dos semanas sean evacuados de manera urgente a la isla italiana de Lampedusa por motivos psicológicos mientras sigue esperando que se le asigne un puerto.

La organización ha precisado a Efe que había pedido la evacuación de todos los náufragos por causas psicológicas, pero con carácter urgente para cinco de ellos (tres adultos y dos niños) junto a sus acompañantes: en el caso de los menores sus primas, en el de un hombre su mujer y en el de una un mujer su marido, más otro hombre solo.

Asimismo, la ONG ha explicado que miembros de la Guardia di Finanza, de la Guardia Costera italiana y un equipo médico oficial han subido esta mañana a la embarcación para analizar la documentación de la nave y los informes médicos en los que se basa para pedir el desembarco de los 147 rescatados. 

Según explicó el fundador de la organización, Óscar Camps, las dos semanas a la deriva han dejado mella en los náufragos, muchos de los cuales están sometidos a mucho estrés y "problemas muy serios", mientras la tripulación trata de evitar "intentos de suicidio" y episodios de "violencia". 

El Open Arms lleva horas fondeando en aguas italianas después de que este miércoles un tribunal italiano levantara el veto de entrar en aguas de este país que le había impuesto el ministro del Interior, Matteo Salvini, bajo la amenaza de confiscarle el barco e imponer multas millonarias.

Así, tras obtener esa autorización en la tarde de este viernes, puso rumbo hacia Lampedusa, cuyas costas avista ya tras estas dos últimas semanas en alta mar; sin embargo, todavía carece del permiso para poder atracar en un puerto, algo que Salvini ya ha anunciado que no otorgará.

REPARTO ENTRE PAÍSES EUROPEOS

Mientras, los gobiernos de España, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Rumanía han contactado con las autoridades italianas para mostrarse "dispuestos" a acoger a los migrantes y refugiados que viajan a bordo del 'Open Arms' una vez hayan desembarcado en puerto, según el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que ha recriminado al ministro del Interior, Matteo Salvini, su "enésima" deslealtad política.

Conte ha publicado una carta abierta a Salvini en la que defiende que su intención siempre ha sido la de proteger a los menores que viajan a bordo del 'Open Arms', fondeado ya frente a la isla italiana de Lampedusa con 147 migrantes a bordo. El primer ministro ha explicado que así se lo trasladó el miércoles al titular de Interior.

"Para mi sorpresa, resumiste esta posición y me atribuiste, en términos generales, la voluntad de desembarcar a los migrantes a bordo", ha añadido Conte. El primer ministro ha asumido que esta tergiversación forma parte del interés "obsesivo" de Salvini para reducir un tema complejo al lema de "puertos cerrados" y aumentar "constantemente" la intención de voto.

"Pero hablar como ministro del Interior y alterar una posición clara de su primer ministro, puesta negro sobre blanco, es una cuestión diferente. Es un claro ejemplo de colaboración desleal, la enésima a decir verdad, y no lo puedo aceptar", ha subrayado el jefe de Gobierno en su cuenta de Facebook.

Conte ha defendido sus gestiones en un tema "complejo" y su lucha en el seno de la Unión Europea por llegar a posiciones comunes para aplicar por ejemplo un mecanismo de reparto que agilice la redistribución de migrantes en casos como el del 'Open Arms'. A la espera de este mecanismo, Conte dice que siempre se ha implicado "personalmente" en los contactos con otros gobiernos.

"Francia, Alemania, Rumania, Portugal, España y Luxemburgo me acaban de informar que están dispuestos a redistribuir a los migrantes. Una vez más, mis homólogos europeos tienden la mano", ha anunciado el primer ministro en su mensaje.

EL PAPEL DE ESPAÑA

El Gobierno español está trabajando con la Comisión Europea y otros países de la UE para lograr una solución "común, europea, ordenada y solidaria" a la situación del barco, según fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno confía en poder alcanzar dicha solución y para ello ya ha trasladado a la Comisión Europea, al Gobierno italiano y a los países implicados en esta operación que España "está dispuesto a participar en un reparto equilibrado de los migrantes alojados en el barco".

A su juicio, el reto migratorio debe ser afrontado por la Unión Europea mediante mecanismos de colaboración en los que participen los países miembros, entendiendo que "no es un problema exclusivo de los estados ribereños", sino que "atañe al conjunto y que, por tanto, ha de afrontarse conjuntamente".

GERE DICE QUE HABLO CON SÁNCHEZ

Por otra parte, el actor estadounidense Richard Gere ha asegurado este jueves que habló con el presidente del Gobierno en funciones, Pedo Sánchez, desde el Open Arms y ha indicado sobre el mandatario español: "Tengo admiración por él como ser humano, es muy positivo y optimista como líder español. También es un político y entiende la situación como algo político".

En una entrevista de la Cadena Ser recogida por Europa Press, el actor ha explicado que la situación del Open Arms es una crisis política y humanitaria, "pero primero la humanitaria", por lo que ha defendido atender primero la emergencia de ayudar a los 147 migrantes a bordo y después desarrollar una estrategia para solucionar el problema político, según ha expresado.

Sobre la conversación con Sánchez desde el barco, ha detallado: "Tuvimos una larga conversación y yo seguía reiterando cuánto creía en su buena voluntad y su sensibilidad, pero él seguía viendo esto desde un punto de vista político, no desde el punto de vista humanitario".

Ha pedido que los ciudadanos soliciten a los líderes políticos que ayuden a los migrantes en el Mediterráneo y que se alcance una solución racional, y ha alertado: "Si los corazones de la gente están cerrados, envenenados por los Salvini y los Trump del mundo, no pasará nada".

También ha lamentado que la noche del miércoles barcos del gobierno italiano "trataron de prohibir el paso del Open Arms" y que le dijeron al capitán que no se les permitía pasar, a pesar de la decisión judicial que le permitía entrar en aguas italianas.

El barco de la ONG Open Arms, con 147 migrantes y refugiados a bordo, ha entrado este jueves por la mañana en aguas italianas y está fondeado frente a la isla italiana de Lampedusa.

Gere (Filadelfia, 1949) subió el viernes al Open Arms acompañado del fundador de la ONG, Óscar Camps, y repartió comida a la tripulación y a los migrantes.

Comentarios