domingo 12.07.2020

La Escuela de Pacientes de CLM forma en enfermedades crónicas a 386 personas desde 2016

Desde 2016, se han celebrado 21 talleres relacionados con distintas patologías crónicas como cáncer de mama, diabetes tipo 2, diabetes tipo 1 infanto-juvenil, EPOC y enfermedades raras y esclerosis múltiple, ha explicado el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez en su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes Regionales

El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Castilla-La Mancha
El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Castilla-La Mancha

La Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha ha formado, a través de diferentes talleres sobre enfermedades crónicas, a 386 pacientes y profesionales sanitarios desde finales de 2016, con el fin de que puedan tener "el manejo y control" de sus respectivas patologías.

El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, que ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Parlamento regional para informar sobre la Escuela de Pacientes, ha defendido la puesta en marcha de este recurso ante el aumento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población.

Ha precisado que en Castilla-La Mancha más del 18 por ciento de la población tiene más de 65 años y las enfermedades crónicas alcanzan al 47 por ciento de la población, de modo que "son necesarias nuevas vías y programas eficaces para garantizar la continuidad asistencial", ha matizado.

Por ello, ha resaltado la importancia de la Escuela de Pacientes o Escuela de Salud y Cuidados de la región, que se enmarca en el plan de humanización del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y se concibe como "un lugar de aprendizaje y encuentro" para pacientes y profesionales sanitarios, entre los que se produce un intercambio de información y conocimientos.

Gutiérrez explicado que la formación sobre este tipo de enfermedades se lleva a cabo a través de diferentes talleres, que se desarrollan en dos fases.

La primera, para afectados y profesionales, se realiza a lo largo de tres días, fundamentalmente en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina (Toledo); mientras que en la segunda participan los pacientes y profesionales que van a coordinar los diferentes programas en sus localidades y comarcas, formados previamente en la fase anterior.

En este punto, ha precisado que desde finales de 2016 y a lo largo 2017 se han desarrollado, en la primera fase, talleres sobre diabetes tipo II y tipo I infanto-juvenil, cáncer de mama, enfermedades raras y esclerosis múltiple, en los que se han formado 121 personas.

También en la segunda fase se han realizado talleres sobre diabetes tipo II y cáncer de mama en los que han participado 105 alumnos.

Además, a lo largo de 2018 se han desarrollado, en una primera fase, talleres sobre cáncer de mama, diabetes tipo II y epoc, en los que se ha formado a 83 nuevos alumnos; y la segunda fase, otros sobre diabetes tipo II y cáncer de mama, en los que han participado 77 personas.

También este mes se han realizado talleres sobre cuidados generales y esclerosis múltiple y para finales de año está previsto llevar a cabo otros sobre trastorno por déficit de atención e hiperactividad, fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, ha defendido la labor que llevan a cabo las asociaciones de pacientes en esta línea y la importancia de dotarlas con más medios para que puedan atender sus necesidades.

Si bien, la parlamentaria del PSOE Ana Isabel Abengózar ha destacado que la cronicidad es "uno de los retos del sistema sanitario" y ha elogiado el hecho de que el Gobierno regional "haya sabido verlo y poner las medidas adecuadas" al respecto.

Además, la diputada de Podemos María Díaz ha animado a la participación de los profesionales en esta iniciativa que, a su juicio, puede ser "muy positiva", aunque ha advertido de que hay que desarrollarla y ampliarla para llegar también a aquellos pacientes que puedan tener problemas para su desplazamiento.

Más información en vídeos 
Comentarios