sábado 8/8/20

Escudero avanza que toda CLM contará con banda ancha al finalizar esta legislatura

Vaticina que la región "será potencia" en energía a base de hidrógeno y dice que la alternativa para Villar de Cañas se conocerá en breve
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, en un momento de la entrevista con Europa Press
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, en un momento de la entrevista con Europa Press

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, se ha fijado como objetivo de legislatura poder desplegar al cien por cien del territorio regional la banda ancha, un reto que reconoce como "ambicioso" pero para el cual se están dando "los pasos necesarios".

En una entrevista con Europa Press, Escudero ha señalado la perspectiva de cohesión territorial que va de la mano del acceso a Internet, ya que se trata de una herramienta "que viene a igualar a toda la población" y evita que se divida en "población de primera y de segunda".

Con datos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, Escudero ha apuntado que la cobertura ha aumentado en apenas un año tres veces más que la media nacional, elevando la cobertura un 390%. En concepto de 4G, se ha aumentado un 137% en el mismo periodo, tasa que se coloca en el 97% en el caso del crecimiento del 3G, tecnología que ya llega al 99% de la población.

Aunque eso "no significa que no haya zonas con carencias", la intención es "llevar la fibra óptica a todos los núcleos urbanos" como punta de lanza de la lucha contra la despoblación.

Como estadística para presumir, ha exhibido que las escuelas y centros educativos de la región son "las mejor conectadas" con fibra óptica, siendo la región con más recursos de este tipo en el sector educativo.

CLM, "LÍDER EN TRANSICIÓN ENERGÉTICA"

Dentro de sus competencias, el consejero también ha sacado pecho por la posición de Castilla-La Mancha en cuanto a transición energética, toda vez que se sitúa como "líder en potencia instalada de fuentes renovables, los primeros en fotovoltaica y los segundos en eólica, terminando 2019 con algo más de 9.000 megawatios instalados".

Estos proyectos han arrastrado una gran inversión privada y la creación de mil puestos de trabajo de forma directa, "datos muy halagüeños".

Como ejemplos de esa buena marcha en el camino de la transición energética ha reparado en los ocho millones de euros destinados a cuatro proyectos para polígonos industriales; o la reciente aprobación de la Comisión Europea para dotar con tres millones de euros una iniciativa para las antiguas minas de caolín en Peñalén, el "corazón" del Alto Tajo.

MÁS HIDRÓGENO Y RENOVABLES EN EL OCASO DE TRILLO

Ahora la región está a expensas de que Red Eléctrica Española publique la planificación que configurará el sistema energético español para los próximos años, y según Escudero la región "parte en posición de privilegio".

Con la energía nuclear supeditada al plan de cierre de las centrales --en la región sigue operando Trillo--, Escudero asegura que hay instalación suficiente para suplir esa fuente por renovables.

"Podríamos abastecernos de fuentes renovables y eso no lo pueden decir todas las regiones", ha indicado, avanzando que en el corto plazo habrá nuevos proyectos no solo de fotovoltaica o eólica, sino también con otras fuentes "que darán mucho que hablar", como es el hidrógeno.

En este concepto, Castilla-La Mancha quiere aspirar a ser "potencia" en cuanto a la producción de energía en base a esta materia prima.

José Luis Escudero, dentro de estas competencias, también se ha querido referir a la situación del entorno de Villar de Cañas y la suspensión del proyecto de instalación del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares.

Así, ha reparado en que el Gobierno regional tiene un proyecto para toda la comarca "que se fundamenta en la generación de energía renovable para crear empleo y prosperidad en la zona", algo que en breves fechas se podría presentar al Gobierno, pero que todavía no ha querido desvelar.

NUEVOS PASOS EN MATERIA DE CONSUMO

José Luis Escudero cuenta en su cartera con las competencias en materia de Consumo, rama en la que también ha anunciado nuevos movimientos.

Así, ha adelantado que ya se ha aprobado en el seno del Consejo de Consumo el decreto que establece el mecanismo para el resarcimiento de personas consumidoras de las cantidades indebidamente pagadas que hayan reclamado y no hayan sido satisfechas por las empresas reclamadas, extremo recogido en la Ley del Estatuto de las Personas consumidoras.

Esta herramienta tendrá ahora que recibir la aprobación del Consejo de Gobierno, algo que vaticina para dentro de unos meses para conformar una herramienta "pionera en toda España".

Al hilo, ha hablado de la creación de un foro regional para la reducción del desperdicio alimentario, circunscrito en la Ley de Economía Circular; o la puesta en marcha de un Observatorio de Consumo, que también llegará a la mesa del Consejo de Gobierno "en próximos meses".

"Será un instrumento que controlará el precio en destino, algo importante porque permitirá a cualquier consumidor tener elementos de referencia a la hora de ir a comprar y a tener una mejor defensa de sus derechos", ha explicado.

Más información en vídeos 
Comentarios