La escasez de lluvias de principios de octubre llega hasta el 85%

Las lluvias acumulan un 85 por ciento de déficit respecto a los niveles normales del año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, hasta el día 11, ya que en los primeros días de este mes apenas ha llovido 4 litros por metro cuadrado, frente a un valor medio normal de 25 litros por metro cuadrado para este periodo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz adjunto de la AEMET, Alejandro Roa, ha explicado a Europa Press que menos en una zona de Cataluña "todo el mapa está en rojo" ya que hasta el 11 de octubre apenas ha llovido. Si bien, ha destacado que después de esa fecha sí se han producido precipitaciones importantes "con grandes cantidades" que se contabilizarán en el balance de la próxima semana.

El portavoz adjunto ha restado importancia a este dato negativo porque confía en que el balance de la próxima semana se podrá ver que la situación "ha cambiado mucho" y llegará cerca de los niveles normales. "Las lluvias de octubre han llegado con retraso, pero finalmente están aquí", ha comentado.

Así, ha precisado que entre el 5 y el 11 de octubre, las precipitaciones se extendieron por el norte y tercio oeste peninsular, por las islas Baleares, levante y el cuadrante noreste, así como en áreas de los sistemas Central e Ibérico y en zonas del interior de Castilla-La mancha y este de Andalucía.

En concreto, se han acumulado más de 10 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia, norte y centro de Extremadura, Huelva, este de Cataluña, Islas Baleares y algún área aislada en levante y este de la provincia de Teruel.

Además, se han superado los 30 litros por metro cuadrado en el oeste de Pontevedra, Tarragona y en las islas de Mallorca e Ibiza. Roa ha destacado las precipitaciones acumuladas en Ibiza-Es Codola, 45 litros por metro cuadrado; Palma de Mallorca, 28 litros por metro cuadrado; Cáceres, 22 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 18 litros por metro cuadrado; Barcelona-aeropuerto; 17 litros por metro cuadrado y 16 litros por metro cuadrado cayeron en Vigo-Peinador.

Más allá de este periodo, ha añadido que el día 12 las precipitaciones afectaron a toda la Península y a Baleares y que se superaron los 30 litros por metro cuadrado en zonas del Sistema Central, sur de Andalucía y este de Cataluña y que se llegaron a acumular en esta última zona cantidades cercanas de los 100 litros por metro cuadrado.

Por zonas, las cantidades acumuladas no llegan al 25 por ciento del valor medio normal para este periodo contemplado en la mayor parte de la Península, excepto en el interior de Cataluña, sur de Mallorca, isla de Ibiza y un área aislada al norte de Granada y Almería, donde las precipitaciones superan ligeramente a las normales en el mismo periodo respecto al periodo de referencia 1981-2010.

Comentarios