Alegría: Ha quedado demostrada la poca utilidad de una Ebau más memorística

La reforma de la profesión docente, próximo objetivo de la ministra de Educación tras 40 años sin tocarse
La ministra de Educación y nueva portavoz del PSOE, Pilar Alegría, en un momento de la entrevista con la Agencia Efe
photo_camera La ministra de Educación y nueva portavoz del PSOE, Pilar Alegría, en un momento de la entrevista con la Agencia Efe

La ministra de Educación, Pilar Alegría, asegura que "ha quedado demostrada la poca utilidad" de una Ebau que "trataba de conocer la capacidad memorística" de los estudiantes, y por eso defiende la necesidad de implantar un nuevo modelo de prueba de acceso a la universidad que valore más las competencias adquiridas.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional acaba de remitir a las comunidades autónomas y a las universidades un borrador sobre la nueva Ebau (antigua selectividad) con el objetivo de adaptarla a la nueva ley orgánica de educación (Lomloe), conocida como ley Celáa.

LA NUEVA EBAU

Esta nueva Ebau plantea menos exámenes, al pasar de cuatro a dos, uno de los cuales es una prueba de madurez académica que acabará teniendo un peso del 75 % del total, aunque los cambios serán progresivos durante tres años a partir del curso 2023-2024.

"Ha quedado demostrada la poca utilidad o la utilidad menor que tenía una prueba que trataba de conocer la capacidad memorística del joven. Estamos hablando de una prueba que llevaba a que los jóvenes durante unos días tenían que memorizar muchos contenidos y llegaban los tres días de pruebas, escribían lo que habían memorizado y ahí se jugaban un 40 % (de la nota para acceder a la universidad)", comenta Alegría en una entrevista con Efe.

Por eso, la ministra de Educación defiende la propuesta de la nueva Ebau, con la que pretenden cambiar esta prueba "para que no solamente se pondere la capacidad memorística de nuestros estudiantes", sino principalmente las destrezas adquiridas.

"Con una educación mucho más basada en las competencias, necesitábamos también cambiar esa prueba de evaluación de la Ebau", añade.

Alegría tiene previsto formar grupos de trabajo a partir de septiembre con las comunidades autónomas y los rectores de las universidades para "ir mejorando" el nuevo modelo de Ebau, pero descarta por completo implantar una prueba única para toda España, como quiere el PP.

"El Partido Popular cuando gobernó este país con mayoría absoluta ni se lo planteó hacer una prueba única. De hecho, la prueba que hoy estamos reformando es la que nos dejó el Gobierno del PP", señala la ministra.

DESCARTA LA PRUEBA ÚNICA

Además, comenta que tanto los consejeros de Educación del PP como los rectores "saben que no es posible hacer una prueba única de EBAU, entre otras cosas porque hay unas competencias perfectamente distribuidas que corresponden a las comunidades autónomas y también a las universidades, a las que hay que respetar".

A la ministra de Educación le sorprende especialmente la "incoherencia absoluta" del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ya que ha presentado un recurso contra el decreto del currículo de Bachillerato "porque quieren hacer su propio Bachillerato, y sin embargo para la prueba de la Ebau piden una prueba única para toda España".

"No se puede soplar y sorber al mismo tiempo", sostiene.

CAMBIOS ESCOLARES

Las modificaciones introducidas en el currículo por la ley Celaá, que entró en vigor en enero de 2021, comenzarán a implantarse en el año académico 2022-2023 en los cursos impares (1º, 3º, 5º de Primaria; 1º y 3º de Secundaria y 1º de Bachillerato).

Pese al recurso presentado por la Comunidad de Madrid y las dudas que puedan tener algunos profesores, la ministra confía en que el nuevo curso académico sea "lo más normal posible" tras dos años "más complicados" debido a la pandemia del coronavirus.

"Estoy segura que estas fases de adaptación van a ser absolutamente normalizadas y acordes, fundamentalmente porque tenemos unos magníficos docentes que sin lugar a dudas, van a seguir desempeñando su buena labor y buen trabajo", comenta.

GRAN PACTO POR LA EDUCACIÓN

Alegría reconoce que en el contexto político actual es "muy difícil llegar a un gran pacto por la educación" aunque señala que eso no les puede "hacer caer en el derrotismo ni en el catastrofismo".

"Creo que si no es posible en estos momentos llegar a un gran acuerdo o un pacto por la educación, sí que es necesario seguir encontrando esos pequeños acuerdos que sí que son posibles. Lo han sido por ejemplo con la ley de FP y esperemos que pueda ser posible con esta nueva prueba de la Ebau o por ejemplo con esas 26 medidas que estamos desarrollando y trabajando con las comunidades y con los sindicatos para reformar y mejorar la carrera docente", declara.

Esta reforma de la carrera docente es una de las prioridades de la ministra de Educación para lo que queda de legislatura junto a la ley de enseñanzas artísticas, una norma que Alegría espera que el Consejo de Ministros apruebe como anteproyecto antes de que acabe 2022.

"Nos faltaba una ley para clarificar y para dignificar al sector artístico, que aparece en muchas leyes, está diseminado en distintos ámbitos legales. Lo que queremos es recogerlo en una ley de las enseñanzas artísticas y conseguir una mejora y un reconocimiento", explica.

PLAN DE COOPERACIÓN ENTRE CCAA

Otra de las novedades que prevé el Ministerio de Educación es un plan de cooperación con las comunidades autónomas para dotar a los centros educativos de una mayor eficiencia energética, ante la crisis de suministros como el gas y el avance del cambio climático.

"Hablamos de recursos económicos para mejorar su situación climática y hacer frente a estos inviernos y veranos que estamos viviendo. Estamos valorando muy seriamente poder plantear un programa en esa dirección", avanza.

Fuentes del Ministerio señalan a Efe que una de las ideas que barajan es dotar en los presupuestos generales del Estado a las comunidades de una partida para instalar placas solares en los centros y así fomentar una mayor independencia energética.

REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE

Por otra parte, el Ministerio de Educación se marca como objetivo hasta el final de la legislatura dar un impulso al sistema educativo con la aprobación de una de las reformas que considera fundamental y prioritaria: la del acceso a la carrera docente, una norma que no se ha modificado en los últimos cuarenta años.

Así lo asegura la ministra durante esta entrevista con Efe, en la que advierte, entre otras cosas, de que "la mejora del sistema educativo va a depender de que se acierte con esta reforma".

La titular de Educación insiste en que el reto ahora es "poder llegar a acuerdos y avances" en este asunto que considera "fundamental" tanto para el Ministerio que dirige como para los docentes y profesores de este país.

De hecho, la ministra planteó, a finales del mes de enero, 24 propuestas para reformar la carrera docente y que han pasado, a lo largo de estos meses, por un "periodo de reflexión" en el que el Ministerio "ha escuchado a colectivos y a expertos".

La última reunión que ha mantenido Alegría sobre este asunto ha sido con la Junta de Decanos de las Facultades de Educación, con la que se ha iniciado una negociación "formal".

Estas reuniones continuarán en septiembre, tras el parón vacacional, con otros colectivos implicados, como los sindicatos, rectores y responsables autonómicos de educación, ha apuntado a Efe.

Y es que el Ministerio considera importante impulsar esta reforma porque entiende que la educación se enfrenta actualmente a nuevos retos que hacen necesario que todo el sistema, incluidos los profesores, se encuentre en las mejores condiciones para afrontarlo.

Las propuestas de Educación hacen hincapié en la "formación inicial", con el objetivo de poder contar con los mejores profesores, y para ello plantean una prueba de acceso a los grados de educación Infantil y Primaria.

Dicha prueba evaluaría "la competencia comunicativa y razonamiento crítico", y "la competencia lógico-matemática" e incluiría aspectos referidos a actitudes y competencias de la profesión docente.

Educación también quiere modificar el acceso al máster universitario en Formación del Profesorado, que realizan los graduados en otras carreras que pretenden dar clases de ESO y Bachillerato y necesitan el título para poder impartir clases.

Otro aspecto importante es el "Proceso de Iniciación a la Docencia" (PID), con el que se pretende que los estudiantes, tanto de grado como de máster, realicen prácticas durante sus estudios y una vez aprobada la oposición, antes de incorporarse a las aulas.

La "formación permanente" del profesorado y el acceso a la profesión docente, con una reformulación de los procesos de selección, son otros de los aspectos que se incluye en la reforma que propone el Ministerio de Educación.

Desde que asumió la cartera en sustitución de Isabel Celáa hace poco más de un año, Alegría ha sacado adelante la nueva ley educativa, la LOMLOE, y la Ley de Formación Profesional, entre otras normas.

Ademas, ha elaborado un primer borrador sobre la nueva EBAU o prueba de acceso a la universidad, que replantea la estructura actual, con la mitad de exámenes y una prueba de madurez académica.

Junto a ello, la ministra confía en poder llevar al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de enseñanzas artísticas antes de que acabe este año, una norma con la que pretende dignificar el sector artístico.

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