Consejera: Pocas políticas tan ambiciosas como las de CLM para la escuela rural

Por otra parte, Rodríguez asegura que el Gobierno de Castilla-La Mancha está llegando a consensos en todos los puntos del contrato con la UCLM
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, en un momento de la entrevista - EFE/Ismael Herrero
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, en un momento de la entrevista - EFE/Ismael Herrero

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha puesto en valor en este inicio de curso escolar la importancia de la escuela rural como "epicentro", en muchas ocasiones, de la vida cultural de una localidad, y ha afirmado que "políticas tan ambiciosas" como las del Gobierno regional sobre la escuela rural "hay pocas".

En una entrevista con la Agencia Efe, la consejera ha explicado la "apuesta" que hace el Gobierno regional por la escuela rural, que se pone de manifiesto en que hay 78 CRA (Centro Rural Agrupado) de los cuales 25 tienen entre 4 y 6 alumnos.

"Es una cuestión de convicción", ha dicho Rodríguez, quien ha explicado que "es muy importante que haya una escuela porque es el epicentro, a veces, de la vida cultural de una localidad. Una escuela no solo es la vida y la actividad que se hace dentro de la escuela, es todo un círculo de acción cultural que hay alrededor y una interacción con el medio".

En este sentido, ha resaltado que la escuela está en un entorno, del que recibe información y con el que actúa, de modo que "mantener viva una escuela es una fuente de actividad cultural, una manera de preservar la identidad de una localidad, una manera de preservar su folclore, sus costumbres, su medio natural".

Y, además, es una manera de que la gente joven apueste por esas localidades, ha dicho la consejera quien ha resaltado que el actual es "un momento dulce" para la escuela rural, por una parte porque "desde el Gobierno la tratamos con mimo, le damos todos los recursos materiales y humanos que sean necesarios porque creemos, además, que tienen que tener las mismas opciones y oportunidades y tienen que estar en igualdad de medios que una escuela urbana".

Por otra parte, la pandemia va a conllevar flujos migratorios que pueden ser "una oportunidad" para los entornos rurales. "Quiero pensarlo así, porque soy optimista", ha admitido Rosa Ana Rodríguez.

La consejera ha resaltado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene una relación con la escuela rural en "sintonía" con la que puede haber en alguna otra comunidad como Aragón o Castilla y León, pero ha dejado claro que "políticas tan ambiciosas como las del Gobierno regional creo que hay pocas".

También ha manifestado que mantener este modelo de escuela rural "es mucho más costoso, evidentemente", pero ha asegurado que "en educación la inversión no se mide en dinero, se mide en necesidades".

Este nuevo curso escolar se ha abierto un nuevo CRA en Cobeta (Guadalajara) y dos secciones en Jábaga y La Hinojosa, en la provincia de Cuenca.

CONTRATO PROGRAMA CON LA UCLM

En otro orden, la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha dicho que en la conversaciones que se mantienen con la UCLM de cara al próximo contrato programa están llegando a consensos en todos los puntos que tratan, incluyendo que el contrato sea para cinco años en lugar de los cuatro actuales.

Rodríguez ha explicado que cree que el contrato programa se podrá firmar antes de fin de año y ha resaltado la relación "muy fluida" que se mantiene con la UCLM y la "disponibilidad" por las dos partes "muy bien entendida".

El rector de la UCLM, Julián Garde, planteó al Gobierno regional que el contrato programa tenga un horizonte a cinco años, en lugar de cuatro, para tener más proyección de futuro y evitar negociar al poco de unas elecciones a rector, como ha ocurrido en la última ocasión, según explicó el rector a Efe en una entrevista este pasado mes de abril.

Al respecto, la consejera ha señalado que hay consenso en esta cuestión ya que "nos parece conveniente y razonable" ampliarlo un año y dar "más capacidad para poder llevar a cabo el desarrollo del proyecto".

"Creo que no habrá ningún problema en firmar el contrato programa", ha afirmado ya que "en todos los puntos que vamos tratando vamos llegando a consensos" y existe "buena disponibilidad" por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Gobierno autonómico.

La consejera también ha resaltado que las dos partes mantienen "muchos proyectos abiertos, con una evolución muy acertada". 

Comentarios