miércoles 19/1/22

Rodríguez: "Este curso hay garantías de que los centros sean aún más seguros"

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha habla, entre otras cuestiones, del esfuerzo de su departamento por reducir el abandono escolar, de la incorporación de interinos, del trabajo que se lleva a cabo para el desarrollo curricular de la nueva ley educativa LOMLOE y del incremento de alumnado en Formación Profesional y Bachillerato
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, en un momento de la entrevista - EFE/Ismael Herrero
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, en un momento de la entrevista - EFE/Ismael Herrero

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, tiene claro que este principio de curso es "muy diferente" al anterior y afirma que si los centros educativos ya fueron "centros seguros" el año pasado, con una incidencia "mínima" de la covid, este curso "hay garantías de que sean aún más seguros", pese a lo cual pide prudencia porque "la covid sigue ahí, está en la sociedad".

En una entrevista con la Agencia Efe en el arranque del curso escolar, Rodríguez ha hablado, entre otras cuestiones, del esfuerzo de su departamento por reducir el abandono escolar, de la incorporación de interinos, del trabajo que se lleva a cabo para el desarrollo curricular de la nueva ley educativa LOMLOE y del incremento de alumnado en Formación Profesional y Bachillerato.

Respecto a las medidas frente a la pandemia ha subrayado que, de entrada, este principio de curso es "muy diferente al anterior", en buena parte por la experiencia previa que tiene la comunidad educativa pero también por un "componente fundamental" que es la vacunación del personal educativo y del alumnado de 12 a 19 años.

"Los centros educativos, que ya fueron centros seguros el curso anterior y donde la incidencia de la covid fue mínima, este año, evidentemente, hay garantías de que sean aún más seguros", ha afirmado la consejera quien, no obstante, pide prudencia ya que "la covid sigue ahí, está en la sociedad, no es que esté en la escuela, y la escuela no es algo ajeno a lo que pasa en su entorno".

La consejera ha precisado que esa prudencia "tiene mucho que ver con el compromiso colectivo" y en esta línea hay que mantener una "férrea disciplina" y cumplir las normas sanitarias aunque existe la "confianza" de que a lo largo del curso se pueden ir flexibilizando.

De hecho, ya se permite al personal educativo y alumnado con las dos dosis de vacuna o que haya pasado la enfermedad en los últimos 180 días no guardar cuarentena tras estar en contacto con un positivo, algo que permitirá "una mayor continuidad en la línea pedagógica del curso", según Rosa Ana Rodríguez.

También se permite activar la actividades extraescolares, ante lo cual la consejera ha pedido que se cumplan los protocolos "de la misma manera y con la misma exquisitez y rigor que se hace en el periodo lectivo".

'REPESCA' PARA TRABAJADORES SIN VACUNAR

Sobre la vacunación a los trabajadores de los centros educativos, la consejera ha explicado que en este comienzo de curso ha comenzado "otra repesca" para que la "ínfima" parte que quedó sin vacunar, en muchos casos por tratamientos médicos que lo desaconsejaban, puedan acudir ahora si su situación sanitaria ha cambiado.

En cuanto al alumnado de 12 a 19 años, cree que el porcentaje actual del 77,4 % con una dosis y el 46,6 % con pauta completa va a subir "exponencialmente" porque muchas familias han regresado a sus domicilios con el inicio del periodo lectivo y vacunarán a sus hijos.

"PERSEGUIMOS CON MUCHO AHÍNCO REDUCIR LA TASA DE ABANDONO ESCOLAR"

La consejera ha subrayado el objetivo de su departamento para reducir la tasa de abandono escolar temprano, que ahora está en el 18,2 %, un punto y medio menos que hace un año y lejos del 27 % que se alcanzó en los años 2012 ó 2013.

"Estamos remitiendo y remitir una tasa es complicado siempre, pero tendemos a la baja, lo cual nos anima y nos dice que lo que estamos trabajando va por buen camino", ha dicho en referencia a la "estrategia" de la Consejería para reducir el abandono escolar que se concreta en tres grandes líneas: el programa de éxito educativo y prevención del abandono escolar, que comienza en enero su cuarta edición; el programa 'Proa+', que conlleva firmar un contrato programa con 186 centros, y las nuevas unidades de acompañamiento y orientación familiar.

Por otra parte, respecto a las criticas de los sindicatos por la incorporación de interinos a las aulas el mismo día en que llegan los alumnos, la consejera ha afirmado que la mayor parte de las adjudicaciones se hacen en agosto y ha defendido que "nosotros establecemos con rigor las sustituciones, pero hay algunas vacantes que tienen que ser cubiertas en el último momento".

CRECE MÁS EL ALUMNADO EN FP Y BACHILLERATO

Castilla-La Mancha cuenta este curso con 4.000 alumnos más en FP y, de hecho, por etapas, donde más crece el alumnado es en FP y Bachillerato, algo que se debe, según la consejera, al "empeño" de los gobiernos central y regional para seguir mejorando la oferta educativa y equipamiento de la Formación Profesional y, por otro lado, al "alto" nivel de empleabilidad de la FP, sobre todo la dual.

"Cada vez la FP va teniendo la posición que tenía en cuanto a la aceptación como una gran enseñanza que nunca debió perder", ha señalado Rodríguez, quien ha subrayado que, además, la sociedad percibe que "el nivel de exigencia, el nivel académico, es alto" y el alumnado "sale con una buena formación y con un nivel de empleabilidad muy grande".

Respecto a la nueva ley educativa LOMLOE, ha explicado que este curso la Consejería debe elaborar los decretos de nombramiento de directores y de admisión de alumnado y, de forma paralela, en grupos de trabajo en los que participan el Ministerio y todas las comunidades autónomas, se están elaborando los nuevos curriculum, que empezarán el curso 2022-2023 para los cursos impares y en 2023-2024 en los cursos pares.

"CUANDO FUI NOMBRADA CONSEJERA NO ME PODÍA IMAGINAR TODO LO QUE VINO DESPUÉS"

La consejera de Educación no ha tenido ningún curso "normal" desde su nombramiento, algo que asume "con compromiso, responsabilidad y encajando estas cuestiones lo mejor que uno puede" y desde la perspectiva de que "los que nos dedicamos a la educación sabemos que ningún curso es igual a otro".

Con todo, admite que cuando fue nombrada "no me podía imaginar todo lo que vino después" y en este punto agradece el compromiso a todo su equipo de la Consejería y de las delegaciones pero también el apoyo de sus compañeros en el Gobierno regional y del presidente Emiliano García-Page.

"Los que asumimos esta responsabilidad la asumimos con todas las consecuencias y las consecuencias son éstas y hay que intentar abordar lo mejor que podamos todo ello. Espero que al año que viene sea más normalizado, pero también es verdad que esta Consejería y la educación es muy compleja en sí misma", ha reflexionado.

Su mensaje final a la comunidad educativa es de optimismo, confianza y prudencia, espera que poco a poco las condiciones que exige la pandemia se vayan relajando, pide al alumnado que siga siendo "ese ejemplo" que fue el curso pasado y brinda a los docentes el apoyo de su departamento.

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