Entran en vigor modificaciones en servicios de extinción de incendios de CLM

Por su parte, CCOO pide la anulación también de dicha orden

Este martes, 23 de mayo, entrará en vigor la Orden de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por la que se modifica la Orden de mayo de 2013 de la anterior Consejería de Agricultura, del Gobierno 'popular', que regulan los servicios de prevención y extinción de incendios forestales, tras una sentencia y un auto del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este lunes, y recoge Europa Press, la nueva Orden en la que se recuerda que en una sentencia de enero de este año, el alto tribunal castellano-manchego estimó en parte el recurso contencioso administrativo interpuesto contra la Orden del anterior Ejecutivo del PP, por la que se regulan los servicios de prevención y extinción de incendios forestales, y obligaba a incluir en un artículo la definición de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales, que "estarán constituidas por funcionarios públicos con la condición de Agentes Medioambientales".

De igual modo, el TSJCM obligaba a introducir la mención de que "en cada zona habrá una jefatura de zona, por cada comarca habrá una jefatura de comarca y que por cada provincia habrá también un auxiliar técnico de extinción".

Más tarde, en un auto con fecha del 31 de marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha subsanó los errores en que había incurrido con dicha sentencia y corrigió algunos aspectos relativos a las guardias de disponibilidad o a los servicios extraordinarios realizados por el personal funcionario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En base a estas disposiciones del TSJCM, en la nueva Orden se determina que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (Biif) será el Grupo encargado de la investigación de las causas que originan los incendios y estarán constituidas por funcionarios públicos con la condición de Agentes Medioambientales.

Además de modificar las categorías de los puestos en la gestión del incendio, la nueva Orden contempla que las funciones asignadas al auxiliar técnico de extinción, en el ámbito provincial, serán desempeñadas por los coordinadores provinciales y coordinadores adjuntos de Agentes Medioambientales y en su sustitución por coordinadores comarcales, todos ellos pertenecientes al Cuerpo de Agentes Medioambientales. En cada provincia habrá un auxiliar técnico de extinción.

Cuando las funciones se realicen en ámbito regional dicha categoría será desempeñada por el coordinador regional de agentes medioambientales, que será sustituido, en su caso, por los correspondientes coordinadores provinciales según la localización del incendio.

En cuanto a las funciones asignadas al coordinador comarcal de incendios serán desempeñadas por los coordinadores comarcales del Cuerpo de Agentes Medioambientales, y, en su caso, por otros agentes medioambientales pertenecientes al Cuerpo de Agentes Medioambientales.

En cada comarca de incendios habrá una jefatura de comarca.

En base a esta nueva Orden, los puestos del jefe de zona de incendios, agente en reserva, agente en época de peligro bajo y medio y agente investigador de causas serán desempeñados por personal del Cuerpo de Agentes Medioambientales. En cada zona de incendios habrá una jefatura de zona.

CCOO PEDIRÁ SU ANULACIÓN JUDICIAL

Por su parte, la Federación Regional de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y su Coordinadora de Agentes Medioambientales pedirán la anulación judicial de la modificación de la Orden sobre Extinción de Incendios Forestales publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que rechazan "en el fondo y en la forma".

Según ha informado el sindicato en una nota, la nueva modificación de la Orden que, "inexplicablemente, vuelve a firmar el consejero de Agricultura incurre en los mismos motivos de ilegalidad que provocaron que el TSJCM suspendiera parcialmente, a instancias de CCOO, la Orden que pretende modificar, emitida en 2013 por el Gobierno de Cospedal".

Así, CCOO entiende que, si el anterior Gobierno incurrió en mala fe en la negociación, el nuevo "ni siquiera ha negociado".

Y, por otro lado, argumenta que tanto la anterior consejera de Agricultura como el actual titular de este departamento "carecen de potestad para dictar normas que afectan a los horarios y tareas de los trabajadores de la administración autonómica que forman parte del operativo contra incendios.

En este sentido, CCOO destaca que el TSJCM dejó claro que esta regulación compete a la Consejería de Administraciones Públicas, que es la que firma la orden que regula el Plan Especial por Incendios Forestales (Infocam).

"Si los tribunales vuelven a darnos la razón, Castilla-La Mancha va a afrontar una nueva campaña de incendios, por la inoperancia del consejero Martínez Arroyo, con la normativa emitida por Cospedal parcialmente anulada por el TSJCM", ha indicado el responsable del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Ramón González.

Y ha concluido: "sería la tercera campaña desde que gobierna Page regulada por la normativa que impuso Cospedal, a la que por segundo año consecutivo se le da un retoque de maquillaje que en nada la mejora".

Comentarios