DÍA DE CLM

Entidades advierten de que 'seguimos en crisis' y necesitan apoyo institucional

Tres de los representantes de colectivos o personas que el miércoles recibirán la Placa al Mérito Regional agradecen al Gobierno de Castilla-La Mancha "un reconocimiento que nos anima a trabajar más" pero advierten que "no lo podemos hacer solos, desde las asociaciones, hace falta el apoyo de la Administración o las empresas privadas".

Son aseveraciones de la presidenta de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (ADACE), Ana Cabellos, o la coordinadora del Banco de Alimentos de Guadalajara, Carmen Hombrados, que, en entrevista con Efe, ponen de relieve que "entre quienes peor lo están pasando no se nota mejoría y sigue una fuerte crisis".

Desde el grupo 'Los Guachis', que recibirá otra de las placas al Mérito Regional, Ana Martínez recuerda que organizan sus actividades con fines benéficos y que sigue siendo necesario invertir más, por ejemplo en investigación contra el cáncer.

Martínez reseña que fue en el 2008 cuando empezaron a trabajar con los niños que había ingresados en el Hospital de Albacete, en oncología pediátrica, para hacerles algo "más llevadera" su estancia en el Hospital.

Después, surgió la idea del vídeo de 'Efecto pasillo' que se hizo viral en las redes sociales y desde hace ya unos cuatro años la iniciativa cobró fuerza y contó cada vez con más colaboradores, hasta llegar al trabajo actual en el que cada año preparan un musical distinto que involucra a más de 200 personas y que siempre "gusta mucho a quienes vienen a verlo y colaborar con la iniciativa, que siempre es solidaria", afirma Martínez.

Opina que el esfuerzo "merece la pena" por ver "la cara de ilusión de los niños que padecen cáncer y encuentran en esto una bonita actividad" y también por seguir sensibilizando de la importancia de invertir en la atención a estos pacientes y en la investigación sobre esta patología.

Desde ADACE, Ana Cabellos, que tomó la presidencia de la asociación el pasado verano en sustitución de María Carmen Cabellos, agradece esta placa que "es un reconocimiento colectivo al esfuerzo de muchas personas que hacen posible este trabajo".

Detalla que actualmente atienden a unos 780 usuarios y advierte que esos usuarios "no son solamente los enfermos, también sus familias, porque el daño cerebral sobrevenido es algo que afecta a toda la familia de quien lo padece".

Cifra en 20.000 las personas que padecen la enfermedad y "son necesarios recursos, las asociaciones no podemos llegar a todo y hace falta la implicación de la Administración o las empresas privadas".

Entre sus recursos, cuentan con centros de atención en la cinco capitales de provincia y en Almansa (Albacete), Talavera de la Reina (Toledo) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), además de una vivienda tutelada en Albacete, con capacidad para cinco personas y donde actualmente residen tres usuarios de la entidad.

Carmen Hombrados, muy conocida en Guadalajara por su gran participación en el movimiento asociativo, impulsó en el 2001 la creación del Banco de Alimentos de Guadalajara porque "era una necesidad y lo sigue siendo hoy en día".

Por ello, pone de relieve que "la crisis, para estas familias, no ha pasado, seguimos viendo situaciones muy duras que necesitan de la ayuda de todos" y, como ejemplo, explica que solamente en leche para desayunos solidarios con quienes menos tienen "repartimos más de 3.600 litros cada mes".

Se muestra "muy contenta" con este reconocimiento porque "te anima a seguir trabajando más duro" y se muestra "encantada" de poder ayudar a los demás, ya que, asevera, "acabas recibiendo más de lo que das porque es una labor muy gratificante".

Recuerda que crearon el Banco de Alimentos porque "teníamos tiempo y faltaba ese recurso en esta provincia" y que ahora "nos falta tiempo para poder ayudar a todos los que lo necesitan, porque siguen siendo muchos y eso es algo que no se puede olvidar".

"Me gustaría que este recurso dejara de hacer falta pero hoy por hoy es imprescindible", sentencia.

Comentarios