Las enfermedades raras afectan a 130.000 castellano-manchegos, según el Coficam

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras mañana, el Coficam ha subrayado en un comunicado el papel de la fisioterapia en etapas tempranas de los pacientes con alguna de estas dolencias que, en la mayoría de los casos, son crónicas y degenerativas

Enfermos de esclerosis pedirán al Parlamento Europeo más ayudas a investigación. En la imagen de archivo un enfermo con esclerosis realizando rehabilitación con  un asistente - fisioterapeuta, dependiente, dependencia,
photo_camera Las enfermedades raras afectan a 130.000 castellano-manchegos, según el Coficam

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (Coficam) ha calculado que, en Castilla-La Mancha, hay 130.000 personas afectadas por enfermedades raras, mientras que tres millones de españoles sufren estas patologías que se dan en 5 de cada 10.000 ciudadanos. 

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras mañana, el Coficam ha subrayado en un comunicado el papel de la fisioterapia en etapas tempranas de los pacientes con alguna de estas dolencias que, en la mayoría de los casos, son crónicas y degenerativas. 

De hecho, el 65 % de estas patologías son graves e invalidantes y se caracterizan por un comienzo precoz, dado que dos de cada tres aparecen antes de los dos años; dolores crónicos, que padecen uno de cada cinco enfermos; y el desarrollo de déficit motor, sensorial o intelectual, que origina una discapacidad en la autonomía. 

En casi la mitad de los casos, el pronóstico vital está en juego, ya que a las enfermedades raras se le puede atribuir el 35 % de las muertes antes de un año, del 10 % entre 1 y 5 años y el 12 % entre los 5 y 15 años.

La fisioterapia es una herramienta clave para los pacientes con enfermedades raras ya que contribuye a mejorar su calidad de vida y su integración en la sociedad, al aliviar las dolencias y mejorar la movilidad en los casos de alteraciones a nivel motor. 

En torno a un 40 % de los afectados precisan de un fisioterapeuta ya que en muchos de ellos hay alteraciones a nivel sensitivo, circulatorio, respiratorio, cardíaco o postural. 

La disminución del dolor, el aumento del recorrido articular, de la movilidad y de la fuerza, así como la mejora de la coordinación y del equilibrio, son algunos de los beneficios del tratamiento fisioterapeútico. 

Por último, Coficam ha recordado que, en 2017, el Gobierno de Castilla-La Mancha se comprometió a crear un registro de enfermedades raras y disponer de un mapa de recursos asistenciales para dar información a los pacientes y a sus familias. 

Comentarios