viernes 3/12/21

Niños y adolescentes de 17 municipios de CLM dan ideas para un planeta mejor

Casi medio centenar de niños, niñas y adolescentes de 17 Ciudades Amigas de la Infancia participan en el 3er Encuentro Regional de Consejos de Participación Infantil y Adolescente
Niños y adolescentes de 17 municipios de Castilla-La Mancha dan ideas para un planeta mejor
Niños y adolescentes de 17 municipios de Castilla-La Mancha dan ideas para un planeta mejor

Casi medio centenar de niños, niñas y adolescentes han participado el 3er Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente de Castilla-La Mancha, representando a 17 municipios de la región vinculados al programa de Unicef 'Ciudades Amigas de la Infancia'.

Según ha informado esta entidad en nota de prensa, dichos municipios son Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Alovera (Guadalajara), Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), Azuqueca de Henares (Guadalajara), Bargas (Toledo), Cabanillas del Campo (Guadalajara), Cuenca, Daimiel (Ciudad Real), Guadamur (Toledo), Olías del Rey (Toledo), Orgaz (Toledo), Puertollano (Ciudad Real), Santa Cruz de la Zarza (Toledo), Toledo, Torrijos (Toledo), Valdepeñas (Ciudad Real) y Yebes (Guadalajara).

Durante dos días los chicos y chicas, divididos en tres grupos, han trabajado a través de la plataforma Zoom la propuesta metodológica de La liga por la Tierra, elaborada por Unicef España para conmemorar el Día Mundial de la Infancia, que se celebra cada 20 de noviembre.

En concreto, han reflexionado y debatido sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 13 (acción por el clima) y 15 (ecosistemas terrestres), a partir de cuestiones como: ¿es nuestra comunidad autónoma sostenible? ¿cómo deben actuar los niños y niñas ante un desafío de la magnitud del cambio climático? o ¿cómo evitar la pérdida de bosques, especies y biodiversidad en nuestro entorno más cercano?.

Las conclusiones se han plasmado en el III Manifiesto de Castilla-La Mancha, que los consejeros y consejeras infantiles han compartido con las autoridades presentes este sábado en la plenaria final.

Entre las propuestas presentadas se encuentran, por ejemplo: “la repoblación de las zonas verdes y la coordinación entre consejerías para fomentar proyectos de aprendizaje directo”, realizada por Andrés, 11 años; “más campañas de reciclaje y fomentar descuentos por reciclar en los municipios”,por María, 17 años; “más carriles bici y aparca bicis en los espacios naturales y en todos los centros educativos”, a cargo de Valeria, 10 años.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero Palomo; el director General de Infancia y Familia, Gregorio Gómez Bolaños; y el secretario regional de la FEMP, Tomás Mañas, han asistido a este tercer encuentro organizado por Unicef Comité Castilla-La Mancha en el marco del convenio de colaboración firmado con la Consejería de Bienestar Social y FEMP-CLM para la promoción de la iniciativa ''Ciudades Amigas de la Infancia entre los municipios de la región.

En la presentación del encuentro, Ismael Higueras, vocal de Unicef Comité Castilla-La Mancha ha afirmado que, “si bien es cierto que vuestra participación en los Consejos locales es y debe ser constante a lo largo de todo el año, citas como las de este fin de semana son especiales, por cuanto os permite veros, compartir experiencias, inquietudes, dar y tomar ideas y participar juntos en el diseño de las políticas de infancia de esta región”, tras lo que les ha animado a seguir haciéndolo. 

Comentarios