Siete empresas y entidades se unen a la lucha contra la violencia machista en CLM

Castilla-La Mancha quiere volver a ser ‘Quijote’ en la lucha contra la violencia de género con una Ley avanzada y vanguardista

Siete empresas y entidades se unen a la lucha contra la violencia machista en Castilla-La Mancha. Imagen de familia tras la firma de los convenios
photo_camera Siete empresas y entidades se unen a la lucha contra la violencia machista en Castilla-La Mancha. Imagen de familia tras la firma de los convenios

Siete empresas y entidades de Castilla-La Mancha han firmado este lunes con el Gobierno regional el convenio de 'Empresas por una sociedad libre de violencia hacia las mujeres' para expresar su compromiso contra las actitudes discriminatorias hacia la mujer y contra la violencia machista.

Las empresas han suscrito el convenio protocolario con el vicepresidente primero del Gobierno castellano-manchego, José Luis Martínez Guijarro, y la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, en el Palacio de Fuensalida.

En sus intervenciones, Martínez Guijarro y Araceli Martínez se han referido a la futura ley para una sociedad libre de violencia de género, que llegará "en breve" a las Cortes de Castilla-La Mancha, hará especial énfasis en la prevención y el ámbito educativo y prevén que será pionera, como ya lo fue en 2001 la ley de prevención de malos tratos.

Aquella ley de 2001, ha recordado la directora del Instituto de la Mujer, marcó "un antes y un después" en la lucha contra la violencia de género y fue precursora de la ley nacional de 2004 que, a su vez, fue referente para la normativa europea.

El vicepresidente primero ha señalado que es importante "visualizar" la lucha contra la violencia de género, que compete a toda la sociedad, también empresas y entidades que trabajan en los diferentes ámbitos.

Ha aportados datos que corroboran la lucha del Gobierno regional contra la violencia machista, entre ellos que más de la mitad de las personas contratadas en los planes especiales de empleo son mujeres; que un seis por ciento de estos contratos son, específicamente, a víctimas de violencia machista, o que el 25 por ciento de los jóvenes que se han incorporado al mundo rural son mujeres.

Ahora hay, ha dicho Martínez Guijarro, 38.000 mujeres más ocupadas en Castilla-La Mancha que al inicio de la legislatura, que es otro de los retos que se había marcado el Ejecutivo.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer ha dicho que el "combate" contra el machismo no se puede circunscribir a las instituciones porque lo es de todos los ciudadanos, y así es importante el "rol social" que cumplen las empresas.

Ha instado a tomar medidas para igualdad desde la infancia y en todas las facetas de la vida, desde el ámbito doméstico hasta el cuidado de niños, mayores o dependientes.

Han firmado los convenios las entidades Amiab Albacete y Paideia, las empresas Eiffage energía (con sede en Albacete), Cisternas químicas (Cuenca) y Tecon soluciones informativas (Albacete, la sociedad para el desarrollo de Cabañeros y Montes Norte Entreparques y la sociedad cooperativa Econactiva (Guadalajara).

Además, otras cuatro empresas o entidades, de Ciudad Real y Guadalajara, se han unido al convenio pero no han podido acudir hoy a la firma.

A todas ellas les ha agradecido José Luis Martínez Guijarro su compromiso para eliminar, en su "día a día", cualquier actitud discriminatoria hacia la mujer, al tiempo que les ha dicho que son el "ejemplo" de otras muchas empresas que también están comprometidas con la igualdad. 

Comentarios