lunes 6/12/21

Un centenar de incidencias se registran en toda Castilla-La Mancha por la lluvia

Las provincias de Toledo, Cuenca y Ciudad Real, en aviso amarillo por lluvias
Una fuerte tormenta de granizo caída provoca inundaciones en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) / Fotografía: Cadena Ser Alcázar
Un centenar de incidencias se registran en toda Castilla-La Mancha por la lluvia

Un centenar de incidencias provocadas por la lluvia como achiques por agua o salidas de vehículos de la vía, todas sin importancia, se han registrado en la región desde las seis de la tarde de este sábado en que la Dirección General de Protección Ciudadana activó el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), ante las previsiones de lluvias de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, según informa el servicio de urgencias y emergencias 112, desde las 18 a las 20 horas de este sábado se registraron 30 incidencias , la mayor parte en Ciudad Real (20), cuatro en Toledo, tres en Albacete, dos en Cuenca y una en Guadalajara.

La mayor parte de las incidencias fueron por achiques de agua, obstáculos en la calzada o salida de vía de vehículos, todas ellas sin importancia.

De 20 a 22 horas del sábado se contabilizaron 31 incidencias, de las que en Ciudad Real se produjeron 29, y sendas en Guadalajara y Toledo.

Desde las 22 a las 00 horas: Se registran 11 incidencias, de ellas 7 en Ciudad Real, una en Cuenca, una en Guadalajara y dos en Toledo.

Y desde la medianoche hasta las 8:00 horas de este domingo 31 de octubre se han registrado 46 incidencias , la mayoría, 35 en Ciudad Real, 5 en Cuenca, 4 en Toledo y 2 en Albacete.

Por último, desde las 08 a las 10 horas de este domingo se han producido 7 incidencias: 2 en Albacete, 2 en Cuenca, 2 en Ciudad Real y uno en Guadalajara. 

VARIAS PROVINCIAS EN AVISO AMARILLO

Las provincias castellano-manchegas de Cuenca, Toledo y Ciudad Real continúan este domingo con nivel amarillo por lluvias que dejarán 40 litros en 12 horas, aunque la Aemet señala que, puntualmente, es probable que se acumulen entre 15-20 litros por metro cuadrado en una hora.

En España, en total once provincias de cuatro comunidades -Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura- continúan este domingo en aviso amarillo (riesgo) por fuertes rachas de viento, mala mar e intensas lluvias, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Andalucía, la provincia de Cádiz está en alerta por lluvias con una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas; la Aemet especifica, que este valor se refiere al conjunto de la comarca, ya que localmente, en la localidad de Grazalema se están alcanzando los 120 litros en 12 horas.

Asimismo, Jaén también sigue en alerta por precipitaciones de hasta 40 litros en 12 horas, sobre todo en el área de la sierra de Cazorla, mientras que en Almería hay aviso por rachas de viento de alrededor de 70 kilómetros por hora y en Granada y en Almería hay aviso por olas entre 2 y 3 metros.

En la comunidad de Extremadura, una de las más afectadas las últimas horas por las persistente lluvias, Cáceres y Badajoz mantienen el nivel amarillo por lluvias que acumularán 15 litros por metro cuadrado en una hora o 70 litros en 12 horas.

Castilla y León ha activado la alerta en Ávila y Salamanca por precipitaciones de más de 60 litros en 12 horas, con mayor incidencia en la zona sur de ambas provincias y en el área de Sistema Central.

Meteorología avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. 

Comentarios