Activado el Meteocam por la previsión de fuertes tormentas en Castilla-La Mancha

Para su activación, la dirección del Plan de Emergencia ha tenido en cuenta los avisos de nivel naranja por lluvias y tormentas, ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en diversas zonas de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo, así como las alertas de nivel amarillo elaboradas para toda la Comunidad Autónoma
Castilla-La Mancha desactiva el Plan de Emergencias tras pasar el temporal de tormentas
photo_camera Activado el Meteocam por la previsión de fuertes tormentas en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado a las 9:36 horas de este sábado, en fase de alerta, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en toda la comunidad autónoma ante la previsión de fuertes lluvias y tormentas.

La dirección del Meteocam ha decretado la activación del Plan tras valorar los avisos de nivel naranja y amarillo por fuertes lluvias y tormentas elaborados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que afectan a la totalidad de la región, según ha informado el Gobierno autonómico.

Las previsiones de la Aemet señalan aviso naranja por fuertes lluvias y tormentas en la Alcarria conquense y la Mancha conquense, en Parameras de Molina y la Alcarria de Guadalajara y en la comarca toledana de la Mancha.

Además, el resto de la región se encuentra en aviso amarillo, también por los mismos fenómenos meteorológicos, en concreto La Mancha, Alcaraz y Segura, Hellín y Almansa, en la provincia de Albacete; Montes del Norte y Anchuras, la Mancha, Valle del Guadiana y Sierra de Alcudia y Madrona, en Ciudad Real; y la Serranía, en Cuenca.

En la provincia de Guadalajara la incidencia es en Serranía, y en la provincia de Toledo alcanza a las comarcas de Sierra de San Vicente, Valle del Tajo y Montes de Toledo.

Las previsiones de fuertes lluvias y tormentas darán comienzo a las 10:00 horas de este sábado y se mantendrán hasta las 23:00 horas.

La fase de alerta es el nivel de emergencia más bajo del Meteocam, según ha informado el Gobierno regional, que ha añadido que el Servicio de y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 ha informado a los ayuntamientos y grupos de intervención para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

En cuanto a las recomendaciones, en el caso de las tormentas conviene evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles, por si hay peligro de descargas eléctricas, y en la ciudad hay que buscar refugio al abrigo de edificios y en el interior de las casas evitar que se produzcan corrientes de aire, pues atraen a los rayos.

Si le sorprende una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, se va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Con respecto a las lluvias copiosas, retire de sus viviendas los elementos exteriores que pueden ser arrastrados por el agua y si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.

En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta, evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces para no ser arrastrado por una crecida de agua, y aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendido por una riada.

El Gobierno de Castilla-La mancha aconseja no realizar desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones.

Comentarios