lunes 6/12/21

Un estudio predice los ingresos por covid-19 a partir de llamadas a urgencias

El trabajo llegó a esta conclusión tras investigar la asociación entre la demanda asistencial percibida en el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de Castilla La Mancha y los ingresos hospitalarios y en unidades de cuidados intensivos (UCI) por covid-19
ambulancia, hospital, urgencias, coronavirus, pandemia, covid-19, estado de alarma, confinamiento,
Un estudio predice los ingresos por covid-19 a partir de llamadas a urgencias

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Oviedo permite predecir los ingresos hospitalarios por covid, tanto en planta como en UCI, al establecer una relación a partir de las llamadas recibidas en urgencias.

El trabajo llegó a esta conclusión tras investigar la asociación entre la demanda asistencial percibida en el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de Castilla La Mancha y los ingresos hospitalarios y en unidades de cuidados intensivos (UCI) por covid-19, ha informado este jueves la institución académica asturiana.

En el estudio han participado los doctores Rafael Castro y Pedro Arcos, de la Unidad de Investigación de Emergencias y Desastres de la Universidad de Oviedo, junto con Ricardo Delgado y María del Carmen Duque, de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam.

Los autores del estudio, que ha sido publicado en la revista Emergencias, una de las cinco mejores revistas internacionales en medicina de urgencias y emergencias, encontraron una asociación entre el número de llamadas al centro coordinador por disnea, fiebre, malestar general y diarrea y los ingresos hospitalarios y en UCI por covid-19 con una antelación de dos semanas.

Los investigadores proponen ahora incorporar sistemas predictivos y automatizados mediante inteligencia artificial e incorporarlos a los programas de preparación, planificación y anticipación de los sistemas de salud para actuar frente a futuras epidemias y pandemias.

Todas las variables predictoras estudiadas, según los investigadores, mostraron correlaciones significativas a dos semanas vista con los ingresos hospitalarios y en UCI, con más influencia sobre los ingresos totales.

Las tres variables con mayor correlación directa fueron el malestar general, la diarrea y la disnea. Las correlaciones más débiles se encontraron con la fiebre y con el número total de llamadas tanto en su conjunto como en cada una de las líneas telefónicas.

Comentarios