lunes 19/4/21

Crecen un 80% las llamadas atendidas por el 112 de Castilla-La Mancha en distintos idiomas

Los dos idiomas extranjeros más utilizados en las llamadas al 1-1-2 de Castilla-La Mancha, durante 2020, fueron el rumano y el inglés
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El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha atendido durante el pasado año 2020 un total de 271 llamadas en idiomas distintos al español, lo que supone un incremento del 80 por ciento respecto a las 151 registradas en cada uno de los tres ejercicios anteriores.

El servicio de teletraducción posibilita que cualquier persona extranjera que sufra algún percance o situación de emergencia en la comunidad autónoma pueda ser atendida por la Sala de Coordinación del 112 en su propia lengua, ha informado la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado de prensa.

Junto al fuerte incremento de llamadas con respecto a los tres años anteriores, 151 en cada ejercicio, cuando en 2020 se contabilizaron 120 llamadas más, hasta un total de 271, también es significativo el cambio de tendencia con respecto al idioma, pues si en años anteriores era el inglés, seguido del francés, el año pasado ha sido el rumano, con gran diferencia.

De hecho, en 2020 se han registrado 121 comunicaciones en rumano, el 45 % del total de llamadas recibidas, seguido por el inglés, con 72 comunicaciones y casi el 28 % del total de llamadas, y bastante inferior, con casi el 11 %, el francés, un total de 29. Además, el árabe marroquí se demandó en 16 llamadas y el ruso en nueve.

La lista se completa con seis llamadas en búlgaro, cinco en italiano y cuatro en portugués, mientras que en otras lenguas como el alemán, el polaco, turco, ucraniano húngaro, checo y armenio han sumado nueve llamadas.

Con respecto a la época en la que se reciben más comunicaciones, destacar que ha sido durante la época veraniega, en concreto en los meses de julio (43 contactos) y agosto (52), en tanto en enero también se ha producido un repunte importante (36).

Les siguen octubre con 25, mayo con 23 y junio con 21, la misma cifra que en febrero, y en el caso contrario han sido marzo y abril en los se han contabilizaron un menor número de comunicaciones en idiomas extranjeros, el primero con 15 y el segundo con 16 llamadas.

Este procedimiento de teletraducción simultánea, que se lleva a cabo desde el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, ofrece atención directa a todas aquellos extranjeras que están de tránsito por la comunidad autónoma, tanto los que se encuentran de visita como los que han comenzado a residir en la región y todavía no conocen o tienen la suficiente soltura con el idioma español.

El procedimiento se activa cuando la Sala de Coordinación del 112 detecta una llamada en otro idioma distinto del español y puede realizar la traducción simultánea en 51 idiomas entre las que figuran, junto a las principales lenguas europeas, el turco, el ucraniano, el tailandés, el hindi, el coreano, el afgano, el bereber, el taiwanés, el chino, el persa o el sirio, entre otros.

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