El 112 recibe 7.465 llamadas procedentes de Teleasistencia durante el primer semestre

Desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se coordinan las intervenciones de aquellas situaciones de relevancia que traslada la central del servicio de Teleasistencia domiciliaria y que afectan, principalmente, a personas mayores o con algún tipo de discapacidad
El Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha gestionó cerca de 311.500 llamadas procedentes durante el primer semestre
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El servicio de urgencias y emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha recibido durante el primer semestre del año 7.465 llamadas de la central de Teleasistencia domiciliaria, a través de las cuales ha coordinado las situaciones de urgencia sufridas por los usuarios de este servicio, que atiende, sobre todo, a mayores.

En el primer semestre, ha sido enero el mes que ha registrado un mayor número de llamadas desde Teleasistencia al servicio de emergencias, un total de 1.506, según los datos facilitados este sábado por el Gobierno regional en un comunicado.

El servicio de Teleasistencia domiciliaria, que depende de la Consejería de Bienestar Social, se encarga de facilitar a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, normalmente mayores y dependientes, la comunicación directa con una central atendida por personal especializado para dar respuesta a sus necesidades con tan solo pulsar un botón.

Cuando alguno de los usuarios de este servicio sufre algún tipo de urgencia o emergencia, desde la central se comunica dicha situación a la sala de coordinación del 112, que articula los mecanismos necesarios para atender esa urgencia, bien con medios sanitarios, de rescate, extinción o seguridad.

Desde el año 2010 el volumen de llamadas que se recibe el 112 por parte de Teleasistencia se ha ido incrementando paulatinamente, pasando de las 7.886 aquel año a las más de 16.287 del pasado ejercicio.

El Gobierno regional ha explicado, además, que ha reforzado la atención que se presta a través del 112 a los usuarios de Teleasistencia en situación de vulnerabilidad, un servicio que atiende a más de 55.000 personas, de las que el 96 por ciento son mayores de 65 años y un 24 por ciento se encuentran en situación de dependencia.

Para ello, las consejerías de Hacienda y Administraciones Públicas y de Bienestar Social han firmado recientemente un acuerdo de coordinación de competencias con la finalidad de mejorar la prestación de este servicio a la ciudadanía e impulsar el desarrollo de protocolos y procedimientos operativos.

Entre sus cláusulas, incluye la elaboración de un protocolo de comunicación entre la Dirección de los Servicios de Emergencia y Protección Civil y el Servicio Público de Teleasistencia, así como asegurar mecanismos de divulgación de información relevante ante situaciones de emergencia extraordinaria, lo que permitirá a las personas usuarias del servicio estar informadas y adoptar las medidas de prevención que sean necesarias. 

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