miércoles 25/11/20

El 112 de Castilla-La Mancha estrena página web para acercar la información al ciudadano

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que el incremento de los recursos humanos, materiales y tecnológicos del 112 y de Protección Civil es fruto del importante esfuerzo presupuestario que se ha hecho con estos servicios, que ha supuesto incrementar entre 2016 y 2020 un 23% el presupuesto de la Dirección General de Protección Ciudadana, llegando en este ejercicio a los 10,2 millones de euros
El 112 de Castilla-La Mancha estrena página web para acercar la información al ciudadano
El 112 de Castilla-La Mancha estrena página web para acercar la información al ciudadano

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha cuenta con una nueva página web, más dinámica e intuitiva que además es accesible a las personas con discapacidad, que busca acercar la información sobre emergencias a todos los ciudadanos de la región. 

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, han presentado este jueves en rueda de prensa esta nueva página web, que sustituye a la que estaba en marcha actualmente, y que se puso en marcha en 2008. 

En la página principal, la web del 112 ofrece una sección de noticias, con las últimas notas de prensa del servicio y también dedica un espacio a la cuenta de Twitter del servicio, y a continuación, se ofrece un mapa de Castilla-La Mancha donde aparecen señalados los últimos incidentes relevantes de la región, con un pequeño texto informativo al lado. 

En la parte inferior de la página, se ofrecen cinco accesos denominados "Conoce el 112", en el que se explica qué es el 112 y se detalla el equipo humano y la plataforma tecnoloógica; "Notas de prensa", con las últimas noticias relacionadas con el 112, y "Alertas", en el que se pueden consultar las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología y del servicio de información de incendios forestales. 

"Autoprotección", en el que los ciudadanos pueden leer consejos de autoprotección en situaciones como baños en ríos y pantanos, evacuación de edificios o cómo actuar en el incendio de una vivienda, y "Planes de Protección Civil", donde leer el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha o el Plan Especial de Protección Civil de Mercancías Peligrosas.

Estos cinco accesos se verán completados, próximamente, con un sexto que llevará a la aplicación móvil del 112. 

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha adelantado, en este sentido, que esta aplicación se podrá descargar en los teléfonos móviles y, si se produce una llamada al 112, el usuario podrá ser geolocalizado, lo que facilitará la localización. 

Ruiz Molina ha considerado que "la cifra que mejor resume y refleja la importancia del servicio es el número de llamadas que se reciben en el 112" y ha informado de que en 2019 se registraron 1,4 millones de llamadas, con una media de 3.900 llamadas al día. 

Asimismo, ha subrayado en el 112 pueden entrar hasta 390 llamadas a la vez, un avance tecnológico que se puso en marcha al inicio de la pandemia y que se va a mantener de forma permanente.

Ruiz Molina ha valorado que esta nueva web combina la información con ser un instrumento de divulgación de información de interés para la ciudadanía, que además ofrece "un diseño más moderno" y "una navegación más atractiva y clara".

Más información en vídeos 
Comentarios