Garde registra su candidatura a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha

Por su parte, Miguel Ángel Collado no revela si se presentará a la elección como rector, aunque asegura que tiene la decisión tomada
JuliánGarde registra su candidatura a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha
photo_camera JuliánGarde registra su candidatura a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha - EFE/Beldad

El catedrático de Producción Animal en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM), Julián Garde, ha oficializado este martes su candidatura a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Lo ha hecho en la sede del rectorado de la UCLM, en el campus universitario de Ciudad Real, donde ha dado a conocer a los periodistas que ha registrado su candidatura para concurrir al proceso electoral que se ha abierto para elegir al que será el nuevo rector de la UCLM.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha comentado que tras ocho meses de espera, motivados por la crisis sanitaria generada por el coronavirus, ha oficializado su candidatura para la elecciones del próximo 3 de diciembre.

El candidato a rector ha comentado que ha tomado esta decisión respaldado por "multitud de apoyos de ánimo" que ha recibido y que se han reforzado con una gran cascada de sugerencias que ha recibido en los últimos meses.

Garde, que ha recordado su trayectoria profesional e investigadora dentro y fuera de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha señalado que se presenta con el aval también de haber sido durante ocho años vicerrector de Política Científica de la UCLM.

Una experiencia que ha dicho, le ha llevado a tomar la decisión de poner al servicio de la UCLM todo su patrimonio como gestos, impulsando un proyecto de cambio, que coloque a la Universidad regional como una institución de propia del siglo XXI.

No ha querido adelantar lo que será su programa electoral, pero si ha comentado que se plantea introducir importantes novedades en la estructura del órgano de gobierno de la institución académica.

En este sentido, ha señalado que su intención es "dar más énfasis en el gobierno a aquellas misiones que hemos identificado como esenciales" lo que pasará por reforzar los vicerrectorados y sus propias estructuras, y ha avanzado que "se crearán nuevos vicerrectorados y las competencias se aislarán o se separaran para poner los esfuerzo en desarrollar una universidad del siglo XXI".

Asimismo, ha comentado que durante este nuevo periodo preelectoral, hasta el inicio de la campaña, su equipo continuará con la tarea de recopilar información, sugerencias y criticas, para perfilar finalmente un programa electoral inclusivo y participativo.

Y ha asegurado que son muchas las sugerencias que está recibiendo de todos los colectivos de la UCLM a través de correo electrónico, pero, también a través de las redes sociales por parte de los estudiantes.

En cualquier caso, ha comentado que la idea central de su programa será "colocar a los estudiantes en el corazón de la UCLM", con actuaciones que contribuyan a mejorar su vida académica y universitaria y que eviten que cualquier de ellos que quiera estudiar se quede fuera por problemas económicos.

También ha considerado que la UCLM debe de liderar la región en los ámbitos intelectual y científico la región, y que para ello los profesionales de la comunidad universitaria debe contar con los mejores medios a su alcance.

El candidato a rector no ha querido tampoco descubrir, de momento, qué equipo le acompañará en esta tarea, y ha asegurado que, en cualquier caso, van a ser personas con gran vocación, pasión y responsabilidad.

A preguntas de los medios de comunicación ha señalado que antes de presentar su candidatura no ha habido contactos previos con el Gobierno de Castilla-La Mancha, si bien, ha señalado que tanto el Ejecutivo autonómico como el resto de partidos políticos conocían su intención.

En cualquier caso, ha señalado que consideraba que lo más importante es que inicialmente fuera la comunidad universitaria, a través de los medios de comunicación, quienes conocieran esta decisión.

Sobre la posibilidad de que las elecciones las disputen finalmente el actual rector, Miguel Ángel Collado y él mismo, ha señalado que será así finalmente, si bien, ha señalado que lo lógico será esperar a que concluya el plazo de candidaturas.

Lo que si considera menos probable es que haya un tercer candidato, dado que, al contrario de lo que se escuchó en marzo, cuando parecía que había una tercera propuesta sólida, en estos momentos, ha dicho, "no se ha escucha nada de esto".

COLLADO NO REVELA SI SE PRESENTARÁ

Por su parte, el actual rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, no ha revelado si se presentará a la reelección al cargo, en el proceso electoral que se ha abierto este lunes, aunque ha asegurado que tiene la decisión tomada.

A preguntas de los periodistas, Collado ha recordado que hasta el 12 de noviembre está abierto el plazo de presentación de candidaturas en las elecciones a rector de la UCLM y no ha querido revelar cuál es su decisión, aunque ha recalcado que tiene decidido lo que va a hacer.

Collado, que ha presentado en rueda de prensa un manual de auditorías en instituciones públicas, junto al presidente de la Fundación para la Formación e Investigación de Auditoria en el Sector Público (FIASEP), Miguel Ángel Cabezas de Herrera, ha argumentado que es partidario de respetar los plazos y ha insistido en que está abierto hasta el 12 de noviembre, ante las preguntas reiteradas de los medios sobre cuál es la decisión que ha tomado.

Y tampoco ha querido opinar sobre la formalización de la candidatura que ha hecho este martes el catedrático de Producción Animal en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM), Julián Garde, ya que según ha dicho no tiene nada que opinar sobre el proceso electoral en estos momentos.

Comentarios