STE recurre el programa 'Abriendo caminos' por su 'imposición'

El sindicato de docentes presentó un recurso en el TSJCLM, el pasado día 5, en la sala Segunda de este Alto Tribunal por modificarse las condiciones laborales de los docentes. STE asegura que este programa de la Consejería de Educación "no cumple con la normativa"

El Plan de Refuerzo Escolar en verano comienza con 98 aulas en Castilla-La Mancha
photo_camera STE recurre el programa 'Abriendo caminos' por su 'imposición'

El sindicato de docentes STE presentó un recurso contencioso administrativo contra el programa de refuerzo estival 'Abriendo caminos' por ser "impuesto" por la Consejería de Educación y no cumplir la normativa, al no pasar por la Mesa Sectorial.

Los miembros del secretariado del Sindicato de Trabajadores de Educación (STE), Matilde Castilla y José Manuel Oviedo, informaron de que el recurso se presentó el pasado día 5 en la sala Segunda del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) por modificarse las condiciones laborales de los docentes sin pasar por el órgano de negociación de esas condiciones.

El recurso afecta al programa de refuerzo escolar para niños de 4º de la ESO puesto en marcha por la Consejería para este verano, en el que, según el responsable de Educación, Marcial Marín, participan 2.000 estudiantes.

Matilde Castilla explicó que no tienen constancia de que se hayan sumado más sindicatos al recurso en defensa de los derechos laborales de los docentes que "la Administración regional está pisoteando" y que se añaden a los "despropósitos" del Gobierno regional tras el despido de más de 5.000 interinos.

"La Administración se salta a la torera toda la normativa al imponer el acceso a puestos de trabajo precarios", criticó Castilla, que tiene como único fin "maquillar la estadística, rompiendo la relación estable en la bolsa de interinos".

En este sentido, aclaró que "en contra de lo afirmado por el titular de Educación, Marcial Marín, la mayoría de los profesionales que imparten este programa son interinos que fueron despedidos tras los recortes", que han causado la desaparición de más de 7.000 puestos en los últimos tres años.

"Se han visto abocados a acogerse a esta precaria posibilidad de empleo si quieren trabajar en la enseñanza pública", precisó Castilla, sobre el programa 'Abriendo Caminos' que se imparte desde el pasado día 3 en 74 centros de la región (15 de Albacete, 18 de Ciudad Real, 9 de Cuenca, 6 de Guadalajara y 26 de Toledo).

De los centros públicos acogidos al programa sólo 13 de los 226 centros en la región lo han solicitado de forma voluntaria, es decir, el 32,74%, a los que se han sumado 23 de los 97 centros concertados (3 de Albacete, 7 de Ciudad Real, 2 de Cuenca, 3 de Guadalajara y 8 de Toledo), que representa un 23,71%.

Lamentó, ante el rechazo masivo de hasta un 90% de los profesionales de la educación, "el alarde de poca democracia" de la Administración educativa por la imposición del programa que, a su juicio, obedece a "medidas puramente mercantilistas".

Según Castilla, "lo que hay que hacer es revertir todos los recortes y que se destinen los recursos humanos necesarios para apoyar y reforzar a todo el alumnado, durante todo el curso y en todas la materias. Eso si sería un compromiso, claro y firme, por disminuir el fracaso escolar y aumentar las titulaciones".

"Lo demás es, como nos viene acostumbrando esta Administración, vender humo y hacer publicidad engañosa", subrayó.

Comentarios