El Hospital Nacional de Parapléjicos implanta un sistema de elección de menús

Gracias a un nuevo sistema tecnológico denominado "eComanda" para favorecer la independencia de los pacientes

Los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos pueden elegir el menú diario de forma autónoma, independientemente de su grado de movilidad, gracias a un sistema tecnológico, denominado “eComanda”, que se implantó de forma pionera en este centro que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Tradicionalmente la elección del menú diario de los pacientes se  realizaba de forma manual, de tal manera que el usuario marcaba en un impreso los platos que deseaba tomar al día siguiente.

El sistema tradicional generaba un gran consumo de tiempo en informatización de los datos y, además, era una fuente potencial de errores en la gestión del menú.

Con el sistema “eComanda”, además de favorecer la independencia de los pacientes a la hora de elegir lo que desean comer, se ha ahorrado tiempo y papel durante proceso de gestión de los menús y se ha ganado en eficacia.

Reconocimiento facial

El sistema “eComanda” consta de un dispositivo con pantalla táctil, basado en la tecnología RFID (Radio Frequency Identification), que permite la identificación de personas de forma pasiva, cuando el usuario se acerca a elegir el menú.

A través del método “eComanda”, que también cuenta con un software de reconocimiento facial, se realiza una identificación única e inequívoca   sin necesidad de que los pacientes realicen ningún movimiento físico, aspecto muy importante en pacientes con movilidad reducida ya que basta con aproximarse y entrar en el rango de lectura de un lector RFID.

El hardware de gestión del menú está adaptado para pacientes con discapacidad y cumplen los estándares de accesibilidad, tanto tecnológicos como físicos, siguiendo las indicaciones de la unidad de Terapia Ocupacional del centro, lo que garantiza el acceso al sistema de menús de manera sencilla.

Al ahorro de tiempo y papel, el sistema evita la manipulación posterior de la selección del menú realizada por los pacientes, mejora la eficiencia del servicio a los profesionales destinados a recoger la información en planta y registrarla, optimizando su tiempo para dedicarlo a otras labores.

En cuanto a los pacientes, les ofrece la posibilidad de consultar la oferta de menús para varios días, lo que contribuye a su rehabilitación y favorece su independencia, según han constatado profesionales de la Unidad de Terapia Ocupacional del centro.

Este proyecto piloto de I+D+I, fue desarrollado por un equipo multidisciplinar del Hospital Nacional de Parapléjicos liderado por Enrique Díaz, Javier Manzano del Servicio de Informática y T.I. y Nuria García de la Unidad de Terapia Ocupacional, se puso en marcha a través de un acuerdo entre el Centro de Innovación en Tecnología de Información (CITI) y el Área de Tecnologías de la Información del SESCAM

Según datos del centro con este sistema se tramitan una media cercana a las 20.000 solicitudes de menú de forma electrónica al año.

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