Las farmacias rurales de CLM tendrán horarios continuados y compartirán recursos

El Consejo de Gobierno aprobó el Decreto para los nuevos horarios de las Farmacias de Castilla-La Mancha, buscado la sostenibilidad de estas oficinas sanitarias, e instando a que en las zonas rurales, se intercambien recursos y haya una mayor racionalización del gasto farmacéutico

El Consejo de Gobierno aprobó el Decreto para los nuevos horarios de Urgencias de las Farmacias y Botiquines de Castilla-La Mancha.

Está normativa que suprime a la anterior legislación, tras una sentencia del TSJCLM, ha obligado al Gobierno regional a adaptar una nueva reglamentación a las realidades económicas y sociales de las oficinas de farmacia, especialmente en zonas rurales.

El Decreto fija el horario mínimo y máximo oficial, regula los turnos de oficina, las vacaciones y la información al público sobre los servicios que prestan.

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban resaltó, en la rueda de prensa, que este Decreto fija sistemas de control para la Administración, agiliza los trámites para las aperturas de farmacias, y elimina burocracia.

El Decreto aportará seguridad jurídica y tiene otro objetivo que esta normativa sirva de apoyo para la sostenibilidad de las farmacias, garantizando el servicio y facilitando la conciliación de la vida laboral y personal.

“Queremos aunar los derechos de los ciudadanos y de los farmacéuticos”, señaló Esteban, quién también hizo hincapié en que la medida busca racionalizar los servicios de urgencias y adaptar las farmacias a la nueva realidad de la atención sanitaria.

Por último, el consejero portavoz, recordó que es una norma que surge del colectivo y que recoge las demandas de los colegios oficiales de farmacéuticos, las reivindicaciones de las farmacias rurales, del colectivo empresarial farmacéutico.

“Una nueva legislación para la mejor prestación del servicio, y que mejorará las condiciones laboral y que surge del entendimiento con el sector”, destacó Leandro Esteban. 

Las farmacias tendrán la obligación de abrir un mínimo de siete horas de lunes a viernes y un mínimo de 3 los sábados.

Además, en las farmacias de zonas rurales de menos de 500 habitantes o en aquellas con menos de 1.000 en las que no haya centro de salud, habrá horario continuado. 

Comentarios