Una guía enseña a los profesores a diseñar entornos de aprendizaje inclusivos

El Cermi Castilla-La Mancha pide una Viceconsejería o Dirección General de accesibilidad en la Junta de cara a las elecciones de 2023
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado la Guía de elaboración de contenidos accesibles de Castilla-La Mancha
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado la Guía de elaboración de contenidos accesibles de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con Cermi Castilla-La Mancha y Plena Inclusión Castilla-La Mancha, ha elaborado una guía destinada a orientar al profesorado de la Comunidad Autónoma en la realización de contenidos educativos que resulten accesibles, en la que se incluyen contenidos y herramientas para facilitar esta tarea tales como pictotraductores, transcriptores a Braille o teclados virtuales.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado el documento en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañada del gerente del Cermi Castilla-La Mancha, José Antonio Romero; del director gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado; y de la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marián Marchante.

En su intervención, la consejera ha explicado que la guía pretende promover, entre el profesorado, la elaboración de contenidos educativos accesibles. Así, se aportan orientaciones sobre cómo diseñar y estructurar el aula virtual del entorno 'EducamosCLM', de forma que sea más comprensible y usable por parte del alumnado. También incorpora recomendaciones sobre cómo elaborar y diseñar editores de texto, PDFs, tablas, gráficas, presentaciones y otro tipo de contenidos digitales accesibles.

Igualmente, la guía busca favorecer el uso de las herramientas y recursos propios de la plataforma 'EducamosCLM', desde la perspectiva de la accesibilidad universal. Para ello, en la guía se presenta una ficha por cada actividad o recurso de la plataforma, analizando su uso desde los principios del diseño universal de aprendizaje (DUA), ha informado la Junta en nota de prensa.

La guía también pretende poner a disposición del profesorado estrategias, recursos e información sobre ayudas técnicas de apoyo, que favorezcan las condiciones y las oportunidades de aprendizaje de todo el alumnado. Así, se referencian recursos sobre el manejo de imágenes, el braille, el uso de subtitulados, la creación de mapas conceptuales o el aporte de información sobre diferentes tecnologías de apoyo (uso de audífonos, micrófonos remotos, teclados adaptados, lectores oculares, comunicadores, etcétera).

Además, la guía incluye, de forma muy clara, principios y pautas del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y de la Lectura fácil. Estos principios pretenden crear situaciones de aprendizaje que garanticen la comprensión por parte de todo el alumnado, de forma que se garantiza su accesibilidad cognitiva.

Además, está en concordancia con la última referencia normativa publicada en materia de accesibilidad, en la que se resalta la importancia de garantizar la accesibilidad cognitiva en todos los espacios de uso público. Del mismo modo, la guía queda enmarcada dentro de la 'Estrategia española sobre discapacidad 2023-2030', que promueve la accesibilidad y el diseño para todos como base de una educación inclusiva.

Con el título 'Guía de elaboración de contenidos accesibles de Castilla-La Mancha', el recurso está disponible, además de en 'EducamosCLM en https://educamosclm.castillalamancha.es/node/41#guias, en la siguiente dirección web: https://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/estrategia-ex...

ACCIONES FORMATIVAS

De otro lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha destacado el compromiso del Gobierno regional con la inclusión educativa y ha recalcado que el número de acciones formativas destinadas a la inclusión educativa en la región ha aumentado, desde el año 2015, en más de un 1.284 por ciento, pasado de las 38 acciones que había en el curso 2015-2016 a las 488 que hay en el curso 2021-2022.

Asimismo, cada curso la Consejería atiende unas 100 solicitudes e recursos como mobiliario, atriles o micrófonos, entre otros elementos, tal y como ha remarcado Rodríguez.

Por su parte, el representante del Cermi en la región, José Antonio Romero, se ha congratulado de un trabajo que ha durado dos años, desde que estalló la pandemia, para "trasladar la rutina diaria" herramientas y formación que ayuden a eliminar barreras en el entorno físico y virtual para el alumnado con discapacidades.

De su lado, el director gerente de Plena Inclusión, Daniel Collado, también ha mostrado su satisfacción por el beneficio directo que tiene esta guía en el colectivo de personas con discapacidad, añadiendo que la repercusión positiva también va dirigida a personas mayores, migrantes, o personas que se han incorporado de manera tardía en el hábito de la lectura.

DIRECCIÓN GENERAL DE ACCESIBILIDAD

En otro orden, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Castilla-La Mancha ha demandado una Dirección General o una Viceconsejería en materia de accesibilidad para que este aspecto "tenga peso político" en un futuro gobierno autonómico, cuando falta un año para que se celebren los comicios regionales.

Así lo ha demandado el representante del Cermi en la región, que ha señalado que a su parecer, en materia de accesibilidad "se están haciendo cosas muy bien", pero echa en falta que se ponga sobre la mesa transversalidad en las políticas de quien gobierna en el Ejecutivo regional, y que éstas no sean solo cuestión de la voluntad de los responsables políticos de una consejería u otra.

Romero ha recordado que esta reivindicación ya la ha manifestado el Cermi a nivel nacional, y es una demanda que van a reiterar en los próximos meses de aquí a que se celebren las próximas elecciones autonómicas.

Además, ha puesto en valor la aprobación de la estrategia de discapacidad en el Consejo de Ministros, que "tiene la accesibilidad como área transversal", al tiempo que ha reclamado que los fondos europeos no financien "ni un solo proyecto" que no tenga en cuenta esta premisa.

Por su parte, el director gerente de Plena Inclusión ha trasladado que desde su organización ya han demandado al Ayuntamiento de Toledo que se adapten los espacios para personas con discapacidad, porque no se trata de una "ciudad accesible".

Asimismo, ha hecho un llamamiento para que el trabajo en materia de accesibilidad se refleje en los procesos de oposiciones a las administraciones públicas, para que la reserva del 2 por ciento de plazas sea real y para que los temarios se adapten a las personas que sufren alguna discapacidad.

De su lado, la consejera de Educación ha reconocido ante las organizaciones que "no todos los objetivos están cubiertos", porque "queda mucha tarea por hacer" y "el camino es inacabable", garantizando que los recursos en materia de accesibilidad serán cada vez mayores y asegurando "siempre" la mano tendida del Gobierno autonómico.

Presentación de la Guía de Elaboración de Contenidos Accesibles

Comentarios