El V Plan de Éxito Educativo llegará a 800 centros y contratará casi 1.000 docentes

Castilla-La Mancha se fijará en experiencias europeas innovadoras de Formación Profesional para replicarlas en la región
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El tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Portal de Educación publican este viernes la resolución provisional con los centros públicos elegidos para desarrollar durante este curso los programas contemplados en el V Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano dirigidos a apoyar al alumnado más vulnerable de la Comunidad Autónoma.

El anuncio lo ha realizado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien ha detallado que serán un total de 668 los proyectos que se pondrán en marcha, de los que 383 corresponden al programa Prepara-T; 200 al de Ilusiona-T y 85 para el Titula-S.

El primero de los programas, Prepara-T, va dirigido a alumnado de 1º y 6º de Educación Primaria; por su parte, Ilusiona-T se dirige a alumnado de 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria que se incorporó con áreas pendientes de la etapa de Educación Primaria o está repitiendo este nivel; y el programa Titula-S está diseñado para el alumnado de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato con dificultades para conseguir las competencias, que precise medidas de inclusión y ajustes educativos dentro del aula ordinaria o que provenga de programas de PMAR en los niveles de 2º y 3º de la ESO.

A estos proyectos se le sumarán aquellos que soliciten los centros concertados interesados, así como 160 efectivos docentes para el desarrollo de los programas de Garantía Juvenil.

En total, ha detallado Rosa Ana Rodríguez, con esta quinta edición se contratarán durante el curso 2022-23 hasta 960 efectivos docentes que permitirá llegar a alrededor 800 centros educativos de la región.

La consejera ha indicado que estos planes “han contribuido decisivamente a reducir la tasa de abandono escolar en los últimos años. En concreto, se ha pasado de una tasa de abandono escolar temprano que era superior a un 20 por ciento en el año 2015 a un 15,5 por ciento en 2021, último año del que se tiene registro”.

Rosa Ana Rodríguez ha recordado que este plan comenzó en la anterior legislatura y lleva ya cinco cursos académicos con el objetivo esencial de acompañar a aquel alumnado que presenta una situación de vulnerabilidad -socioeconómica, educativo o de cualquier otra índole- a lo largo de toda su vida educativa para evitar situaciones de fracaso escolar. “Se lleva a cabo en todas las etapas educativas, en el aula, sin segregar al alumnado y dentro del horario escolar”, ha aseverado.

A este plan se le han unidos programas como el PROA+ y las unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable, así como los distintos planes de igualdad, formación del profesorado y los recursos personales y materiales puestos a disposición de los centros.

EXPERIENCIAS INNOVADORAS DE FP

En otro oren, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a analizar las experiencias más innovadoras que en materia de Formación Profesional se están desarrollando en los distintos países de la Unión Europea para adecuarlas a la realidad del sistema educativo regional y poder así seguir mejorando e impulsando estas enseñanzas en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, tras la entrevista que ha mantenido en Bruselas con expertos de la Unión Europea en esta materia, el experto en FP, Jan Varchola; el jefe de unidad adjunto, Stanislav Ranguelov; la analista de economía y políticas, Cristina López; y la responsable de políticas, Marta Camiñas, entre ellos.

En este marco, y según ha informado en nota de prensa el Ejecutivo, ha explicado que además de la relación que se da entre el mundo empresarial y el educativo en estos países europeos, a su departamento le interesa conocer las diferentes estrategias de orientación académica que se dan en diferentes puntos de Europa a la hora de fomentar que el alumnado pueda optar por estos estudios.

Por otra parte, Rosa Ana Rodríguez ha expuesto ante los expertos de la Comisión Europea el modelo que actualmente se está siguiendo en Castilla-La Mancha en materia de FP. "Está muy enfocado a nuestra realidad económica y geográfica. Es un modelo flexible dirigido al tipo de empresas con las que contamos en la región, principalmente pymes, y al lugar donde están ubicadas, muchas de ellas, en pequeñas y medianas localidades".

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