La Junta ha transferido más de 650 millones de euros a la UCLM desde el año 2018

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la UCLM firman un convenio para que varios investigadores continúen su trabajo dentro del programa de excelencia 'Increcyt'
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, han firmado el convenio Increcyt e informado sobre la comisión de seguimiento del convenio Junta de Comunidades y UCLM
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, han firmado el convenio Increcyt e informado sobre la comisión de seguimiento del convenio Junta de Comunidades y UCLM

El Gobierno regional ha hecho transferencias directas a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por importe de más de 650 millones de euros desde 2018, a través del convenio plurianual de financiación que acaba en 2021, que será sustituido en 2022 por un contrato-programa que se está negociando.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, con motivo de la reunión que ha celebrado este miércoles la comisión de seguimiento de este convenio marco suscrito en 2018, a través del que el Gobierno regional ha dotado a la institución académica de una mayor financiación, ha destacado.

Asimismo, ha indicado que el convenio de financiación plurianual ha venido a dar a la UCLM una mayor estabilidad "y a garantizar, durante estos cuatro años, las inversiones necesarias para que haya podido seguir creciendo sustancialmente".

Rodríguez ha indicado que en estos cuatro años, el Ejecutivo autonómico ha destinado a través de transferencias directas más de 650 millones de euros a la UCLM y este incremento en la financiación se ha traducido en la puesta en marcha de un mayor número de titulaciones, en la contratación de más profesorado y en el incremento del alumnado.

Ha recordado que, a través de este convenio se ha incrementado la oferta académica en siete nuevos grados: Biotecnología en el campus de Albacete; Enología en el de Ciudad Real; Comunicación Audiovisual y Turismo en el de Cuenca; Ingeniería Aeroespacial en el campus de Toledo y Podología e Ingeniería Informática en el centro universitario de Talavera de la Reina.

También ha informado que en la actualidad, en la Universidad de Castilla-La Mancha se pueden cursar 51 grados universitarios, que se elevan a 64 contando con los dobles grados, lo que según Rodríguez, supone "toda una apuesta" del Ejecutivo autonómico y de la institución académica, "por retener y por formar de la mejor manera posible el talento en la región.

La consejera ha añadido que actualmente hay 70 docentes universitarios más que los que había en 2018, mientras que la institución académica cuenta con 1.000 alumnos y alumnas más que los que tenía ese año, con los que ha superado la cifra de 26.500 estudiantes matriculados en la actualidad.

Y ha asegurado que, tanto el Gobierno regional como la UCLM, están "sumamente satisfechos del funcionamiento de este convenio marco", al tiempo que ha agradecido el clima de confianza y de estrecha colaboración entre ambas instituciones, para afrontar en esta nueva etapa todos los retos actuales y futuros.

Por su parte, el rector de la UCLM, Julián Garde, ha valorado que la reunión de la comisión de seguimiento se ha desarrollado "en un ambiente muy positivo, cordial y de muchísima confianza", y ha destacado que las dos instituciones "están cumpliendo lo conveniado" en 2018.

Este cumplimiento se ha traducido en que la universidad tuviera en 2020 unos 500 alumnos más de los que se habían planteado inicialmente para el año pasado,

Garde ha apuntado que una parte importante del incremento de estudiantes se basa en las nuevas titulaciones, que ha permitido que haya más estudiantes de máster y doctorado, y también porque ha habido una mejor oferta y menor abandono, para lo que ha sido muy importante el mantenimiento constante de las tasas y los precios públicos en seis o siete años.

Por otra parte, Garde ha señalado que el Gobierno regional y la UCLM ya están trabajando en el nuevo convenio que estará vigente a partir de 2022, y ha avanzado que "será más un contrato-programa que un convenio de financiación".

En este sentido, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que este contrato-programa contará con financiación de los fondos Feder y de los fondos sociales de la UE para el periodo 2021-2027, que se están definiendo actualmente, a la vez que también se destinarán a la institución parte de los fondos de recuperación acordados por la Unión Europea por la pandemia de coronavirus.

Y ha adelantado que el nuevo contrato-programa, al que se dará forma en los próximos meses, tendrá una novedad importante, que es que va a tener una doble estructura de financiación.

Una será la financiación básica que contemple los gastos derivados del buen funcionamiento de la institución académica y la otra será una financiación extra que estará vinculada al cumplimiento de unos objetivos que serán consensuados entre el Gobierno regional y la UCLM, que pasarán por el fomento de la investigación, y que transfiera en innovaciones al sector empresarial castellanomanchego, ha añadido Rodríguez.

La titular de Educación ha precisado que las tres grandes líneas de esta financiación extra serán la docencia, investigación y transferencia de conocimientos a las empresas. 

CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA INVESTIGACIÓN

En otro orden, la consejera de Educación, Cultura y Deportes y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han firmado un convenio de colaboración, que permitirá que seis investigadores de la región continúen su trabajo dentro del programa de excelencia 'Increcyt'.

El convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, que se ubica en el campus universitario de Albacete, ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, y contempla destinar 942.902 euros a los trabajos que llevan a cabo los seis beneficiarios en investigaciones "de éxito", según las ha definido Rodríguez.

Se trata de "seis investigadores e investigadoras de éxito" que trabajan en ámbitos como el biosanitario, la lucha contra la contaminación, la vitivinicultura, la apicultura o la valorización de recursos vegetales, ha explicado la consejera tras la firma del convenio, que ha tenido lugar en la sede de la Consejería, en Toledo.

Rodríguez ha detallado que tres de estos proyectos se llevan a cabo en centros dependientes del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF).

Uno de estos proyectos se desarrolla en el Centro Regional Apícola en Marchamalo (Guadalajara), donde se está haciendo una investigación ligada a la apicultura y otro en el Centro de Investigación Agroforestal de Albadalejito (Cuenca), donde se desarrolla un estudio sobre la calidad nutricional de leguminosas y proteínas vegetales, entre otros productos.

Y el tercero se está desarrollando en el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (Ivicam), ubicado en Tomelloso (Ciudad Real), donde se lleva a cabo una investigación química en vitivinicultura relacionada con la innovación en tratamientos, fermentación y caracterización.

Los otros tres investigadores desarrollan su labor como personal adscrito a la Universidad de Castilla-La Mancha, dos de ellos a través del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) en Albacete, con trabajos sobre el cáncer de mama en mujeres o sobre la pérdida de audición causada por ruido, fármacos y envejecimiento y su prevención y tratamiento.

A su vez, la otra investigación se realiza en el Instituto de Combustión y Contaminación Atmosférica en Ciudad Real, y está relacionada con la calidad del aire con arreglo al muestreo y análisis de contaminantes en aire exterior e interior.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha valorado la formalización de este convenio de colaboración, que según ha dicho "viene a poner de manifiesto la apuesta por el I+D+i" por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la UCLM.

VACUNACIÓN DEL PERSONAL UNIVERSITARIO

Por otra parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha confiado en que en las próximas semanas el Consejo Interterritorial de Salud aborde de nuevo la posibilidad de vacunar al personal de las universidades, que aún no está incluido en la estrategia nacional de vacunación.

A preguntas de los periodistas, Garde ha recordado que en la primera estrategia nacional de vacunación, que se aprobó antes de Navidad en el Consejo Interterritorial de Salud, los docentes y el personal universitario no entraron en ningún grupo preferencial, a diferencia de los docentes de otros niveles educativos.

Por ello, la UCLM trasladó la petición de que también se incluyera al personal universitario al Gobierno de Castilla-La Mancha, que a su vez la expuso en el Consejo Interterritorial de Salud, donde la propuesta recibió el apoyo de los representantes de otras comunidades autónomas, aunque finalmente no se tomó ninguna decisión, ha añadido Garde.

Y ha señalado que está seguro, por lo que ve en la propia UCLM y en Crue Universidades Españolas (CRUE), que va a volver a tratarse en el Consejo Interterritorial de Salud, "porque es una cuestión que, de alguna manera, está sin resolver de manera definitiva".

A su vez, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que el Ejecutivo autonómico ha trasladado al Consejo Interterritorial de Salud, a través del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que considera importante la vacunación en el ámbito universitario, tanto para el profesorado como para el personal no docente.

Pero, ha señalado que la estrategia de vacunación, que establece los colectivos que tienen que ser vacunados, la marca el Gobierno de España con la consideración de la UE.

Por otra parte, y también a preguntas de los periodistas, Rodríguez ha señalado que el Gobierno regional ha trasladado el pésame a la familia del profesor de 30 años del instituto Universidad Laboral de Toledo, que ha muerto tras sufrir varios trombos después de serle inoculada la vacuna de AstraZeneca, así como al claustro de profesores y profesoras.

La consejera ha comentado que "con respeto a su privacidad, que siempre ha querido la familia, nosotros estamos acompañándoles en el dolor, lo ha hecho el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y lo hemos hecho también el conjunto de consejeros y consejeras".

"Es lo que hemos hecho desde el primer momento, desde que ingresó en el hospital se han sentido acompañados por nosotros, hemos tenido siempre un seguimiento permanente, continuo y discreto, como nos ha pedido la familia", ha añadido la titular de Educación.

Asimismo, ha asegurado que no hay incertidumbre entre los docentes, que "se han vacunado al igual que todos aquellos que les ha correspondido por su franja de edad, y por lo tanto es lo que procede".

A juicio de Rodríguez, la vacunación "es una fórmula de establecer esa nueva barrera al virus, al que ya vamos marcando y le vamos haciendo cercos, cada vez más grandes, y un paso importante para continuar marcando ese distanciamiento con respecto al virus y a la posible expansión de la pandemia".

Firma de Convenio Increcyt

Comentarios