Gardé, candidato a rector, apuesta por la presencialidad como seña de la UCLM

La UCLM, ha recordado Gardé, "no debe renunciar nunca a perder esta importante peculiaridad, ya que podríamos estar poniendo en peligro nuestra esencia y por tanto nuestro futuro"
El vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde
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El catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y candidato a Rector, Julián Gardé, ha defendido abiertamente el modelo de enseñanza presencial para el próximo curso académico porque "esta ha sido y debe seguir siendo una de las señas de identidad de la universidad regional".

En un artículo de opinión remitido este martes a los medios de comunicación, bajo el título 'El modelo docente de la Universidad de nuestras vidas en tiempos de incertidumbre', ha señalado que las numerosas virtudes y ventajas del modelo presencial para las universidades han sido puestas de manifiesto en los últimos días por voces muy autorizadas.

La UCLM, ha recordado Gardé, "no debe renunciar nunca a perder esta importante peculiaridad, ya que podríamos estar poniendo en peligro nuestra esencia y por tanto nuestro futuro".

En cualquier caso, ha creído que "el debate sobre docencia en linea sí o no para el próximo curso no se ha focalizado bien en lo esencial y ha estado liderado, una vez más, por lo estéril y lo superfluo".

Ha reflexionado sobre que, en su opinión, "no se trataba ni se trata de apostar por un modelo u otro, sino de planificar posibles escenarios para qué, en base a como sea la evolución de la pandemia, se pueda garantizar a los estudiantes un escenario de certidumbre con la mayor presencialidad posible, garantizando siempre su salud y la de todo el personal de nuestra Institución, siendo esta última condición indispensable".

"Este era y es el reto al que nos debemos enfrentar para poder proporcionar un modelo de presencialidad segura, responsable y adaptada a la nueva situación generada por la actual crisis", ha enjuciado.

Además, ha apostado por "preparar planes de contingencia a los que se pueda derivar, si la situación sanitaria lo requiriera, de una manera rápida y directa, con pasarelas preparadas y ordenadas".

Estos planes, ha comentado Garde, "nos deben permitir una transición rápida y segura de un escenario a otro, garantizando en el conjunto del cuatrimestre la máxima presencialidad, la cual no debería limitarse, como planteamiento poco ambicioso, únicamente a la de las actividades prácticas y de evaluación".

Ha entendido que para poder desarrollar "de manera segura y responsable" este nuevo modelo de enseñanza presencial, el equipo directivo de la UCLM debe comunicar las nuevas directrices a seguir y poner a disposición de los centros todas las instalaciones propias y ajenas disponibles.

"Es fundamental que los centros conozcan pronto con que instalaciones comunes de la UCLM y de otras entidades podrían contar, así como cuáles son sus capacidades para poder organizar la docencia de los grupos grandes y pequeños", ha admitido.

Ha advertido que también es importante que "los equipos directivos de Escuelas y Facultades conozcan los aforos postpandemia de nuestros paraninfos, salones de actos, salones de grado, salas de juntas, entre otros" y, además, "sus horarios de ocupación para, eventualmente, poder intercalar la docencia de cursos consecutivos en horarios de mañana y tarde".

Para Gardé "se debe dar prioridad a todo esto para poner a disposición de los centros todas las instalaciones posibles con el objetivo de intentar garantizar la docencia presencial del mayor número de estudiantes y durante el mayor tiempo posible".

"Y si fuéramos valientes, igual que durante la pandemia se han montado en algunas ciudades hospitales de campaña, se deberían montar aularios de campaña, por ejemplo, en los halls o en los grandes espacios vacíos situados en las entradas de nuestros edificios, para incrementar nuestras posibilidades", ha añadido.

Todo ello, ha dicho, "para contribuir a garantizar lo que es la esencia de nuestra universidad para nuestros estudiantes y sus familias: su presencia en nuestras aulas, laboratorios, seminarios, pasillos y cafeterías".

Una vez organizado el modelo docente y los posibles planes de contingencia, ha terminado, "se debe comunicar rápidamente a estudiantes y familias para intentar revertir pronto el estado de confusión e incertidumbre que está generando la situación actual".

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