El Gobierno consolidará los grados universitarios de cuatro años de duración

Las Universidades deberán distinguir de modo nítido entre un máster oficial y uno de formación permanente
Castilla-La Mancha estudia recurrir el decreto que fija las reválidas de ESO y Bachillerato - Fotografía: Cristobal Castro/El País estudiantes, secundaria, instituto, selectividad, formación, universidad, colegio, clase,
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Las Universidades deberán distinguir de modo nítido entre un máster oficial y uno de formación permanente, según el nuevo decreto de enseñanzas universitarias, que acabará con los grados cortos de tres años y obliga a que la enseñanza híbrida tenga entre un 40 y 60 % de la carga crediticia.

En un encuentro con la prensa este martes, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha explicado el contenido del real decreto que regulará las enseñanzas universitarias y cuyo envío al Consejo de Ministros será antes del verano, tras el estudio de las alegaciones que se presenten.

Sobre los máster, Pingarrón ha recordado la idea del Ministerio de que sus precios se vayan acercando a los de grado y ha anunciado que la nueva norma obligará a las universidades a diferenciar de modo claro entre un máster oficial y uno de formación permanente.

Los primeros requieren de la validación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación y de sus homólogas autonómicas, y las segundas son diseñadas por la propia Universidad.

En concreto, las Universidades deberán distinguir las enseñanzas de formación permanente que requieran titulación universitaria previa de las que no lo precisan, según la propuesta conocida este martes.

El Gobierno tiene capacidad para legislar en las universidades públicas y privadas, y sus centros adscritos, pero no en la iniciativa privada, ha señalado Pingarrón en respuesta a que en ocasiones se comercializan cursos o máster sin la debida calidad.

"No soy experto pero lo que sí se puede, por ejemplo, es que por parte de Ministerio de Consumo se vigilen ofertas no adecuadas", ha dicho.

El futuro real decreto consolida por regla general los grados de 240 créditos (cuatro años) -salvo aquellos que por directrices europeas deben ser de 300 o 360 créditos- y elimina los de tres año, que en el curso 2019-2020 solo supusieron 24 de los 3.880 títulos superiores que ofrece el sistema universitario, mientras que los de cuatro años suman 2.835.

En una de sus disposiciones, el real decreto prevé que desde su aprobación habrá un periodo transitorio de cuatro años para garantizar que los alumnos de hayan iniciado estos estudios de tres años los puedan acabar sin problemas.

Según Pingarrón, estos grados más cortos no permitían en "muchos casos" la adquisición de unos conocimientos generalistas, como marca la ley, y estaban muy orientados a la especialización y a las demandas del mercado laboral.

Fue en la etapa del ministro de Educación del PP José Ignacio Wert cuando un real decreto, en consonancia con lo aplicado en otros países vecinos, permitió que las universidades pudieran ofrecer grados de 3 y 4 años, para facilitar la internacionalización de los egresados españoles en Europa.

El conocido como decreto 3+2 provocó el rechazo de parte de la comunidad educativa al considerar que los grados de menor duración obligarían a realizar un máster de dos años, que son más caros.

Este mismo martes, la Generalitat de Catalunya ha considerado un error la propuesta del Ministerio de Universidades de eliminar los grados de 180 créditos porque "deberíamos tender a una administración que asegure la calidad de sus enseñanzas y no que intervenga en su organización".

En su opinión, la decisión de mantener los grados "se debería dejar en manos de la autonomía universitaria".

Por otro lado, el responsable ministerial ha destacado que "por primera vez" se establece qué se considera enseñanza híbrida (semipresencial), que será aquella situada en un intervalo de entre el 40 y el 60 % de la carga crediticia total del título de grado.

Los planes de estudio habrán de recoger la modalidad docente en la que se desarrollarán (presencial, híbrida y virtual).

El secretario general de Universidades ha hecho asimismo hincapié en garantizar que las prácticas de los alumnos sean "plenamente" formativas y ha apostado por la formación dual, que se regulará de manera obligatoria a través de convenios marcos entre la Universidad y las empresas.

Otra de las piezas esenciales de la nueva regulación, ha añadido, será asegurar la calidad de las titulaciones que se impartan, cuyo procedimiento burocrático se agilizará (no superará nunca los seis meses).

En un comunicado, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) afirma que la duración de los títulos de grado y la diferencia entre 180 y 240 créditos "no ha sido en ningún momento la máxima preocupación de CRUE en el ámbito docente".

En los próximos días, los rectores se comprometen a analizar el texto bajo "el doble principio de buscar la mejora y la adecuada modernización y flexibilización de la enseñanza universitaria, por una parte; y de colaboración y espíritu de servicio con las diferentes administraciones, por la otra".

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), mayoritaria en las administraciones públicas, opina que el borrador de real decreto no introduce "ninguna de las reformas más urgentes que necesita" el sistema universitario español.

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