La UCLM recuerda con una placa el paso de Marie Curie por la Fábrica de Armas

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa un año más en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia desarrollando actividades en todos sus campus y sedes con el propósito de visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (STEM) y de avanzar en igualdad en el ámbito científico
La UCLM recuerda con una placa el paso de Marie Curie por la Fábrica de Armas
photo_camera La UCLM recuerda con una placa el paso de Marie Curie por la Fábrica de Armas

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha colocado una placa de recuerdo del paso en 1019 de la científica Marie Curie por la Fábrica de Armas de Toledo, actual campus de la institución académica, que ha sido descubierta este jueves en el marco del Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia.

La placa, que ha sido descubierta por el rector de la UCLM, Julián Garde, y por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, se ha colocado en la fachada del edificio que alberga la actual biblioteca del campus universitario, que era el pabellón de cartuchería en la visita que hizo Marie Curie el 24 de abril de 1019 al recinto de la Fábrica de Armas, acompañada por su hija Irene, también científica.

Ambas visitaron la Fábrica de Armas con motivo de su participación en el I Congreso Nacional de Medicina que se celebró ese año en Madrid, que incluía excursiones organizadas para los en torno a los 800 participantes en el encuentro, una de ellas a Toledo, y dentro de ésta una visita a la Fábrica de Armas, ha explicado en el acto la vicedecana de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, Ana María Rodríguez.

Esta visita estuvo motivada porque, de forma paralela al congreso se organizó una exposición de medicina e higiene para enseñar al público los últimos adelantos tecnológicos en este ámbito, en la que figuraban las aportaciones de la Fábrica de Armas de Toledo, que exhibió "curiosos e interesantes aparatos", según los periódicos de la época, tanto para hospitales como para medicina móvil.

Ana María Rodríguez ha indicado que las crónicas destacaron que en la Fabrica de Armas "habían sido inventados artilugios para prolongar la vida de los soldados españoles", por lo que las dos científicas tuvieron ocasión de recorrer el recinto, visitando sus instalaciones, incluido el entonces pabellón de cartuchería, donde se ha colocado la placa que homenajea a esta científica.

En la placa se ha inscrito el lema "El camino del progreso no es rápido ni fácil", y el texto "En conmemoración de la visita a la Fábrica de Armas en 1919 de la científica Marie Curie. Ganadora de dos premios Nobel en Física y Química e investigadora pionera".

La placa tiene como finalidad apoyar e incentivar el presente y el futuro de la mujer y la niña en la ciencia, situando a Marie Curie de "inspiración y ejemplo" para las actuales investigadoras y científicas, ha dicho Rodríguez, quien ha puntualizado: "Pero sin olvidar, a día de hoy, que hay que seguir luchando por dar visibilidad al trabajo de tantas mujeres científicas del pasado cuya labor por desgracia ha sido poco reconocida".

Este es el caso de la propia Irene Curie, que también fue una gran científica, al igual que sus padres, aunque su trabajo es menos conocido, ha indicado la vicedecana de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica del campus tecnológico de la Fábrica de Armas.

En similares términos se ha pronunciado Rosa Ana Rodríguez, que ha dicho que Marie e Irene Curie "tienen que ser un referente para todas las mujeres, niñas y personas que se quieren dedicar a la investigación", y ha abogado por que su huella sea un sello de identidad de la UCLM, no solo por el recuerdo de su paso por el actual campus en el pasado sino que sea una "guía para el futuro".

Asimismo, la consejera de Educación y Cultura ha recordado a Hipatia de Alejandría, la primera matemática y científica de la que se tiene conocimiento, y se ha referido a su lema "Defendamos nuestro derecho a pensar", unas ideas que defendió unos siglos más tarde Marie Curie, la que según ha resaltado "nunca le falto decisión, fortaleza y defender unos métodos que se consideraban masculinos y que ella feminizó".

Y ha subrayado que "hoy la educación es la base de la igualdad, como hubiese sido el deseo de Marie Curie".

Por su parte, Garde ha recordado que la UCLM conmemora desde 2016 el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra ester viernes, y ha apuntado que "ha sido en los últimos años cuando ha tomado una inercia imparable por la decidida implicación de las investigadoras".

En este sentido, el rector ha considerado que Marie Curie tiene que servir de inspiración y ha animado a fijarse en un referente más cercano como son son las profesoras e investigadoras de la UCLM, ya que según ha subrayado: "Tenemos mujeres excepcionales cerca y deben de ser un ejemplo para todos".

Placa conmemorativa de la visita de Marie Curie a la Fábrica de Armas

Comentarios